Necrológicas
  • Eudalia del Carmen Ojeda Ojeda
Federación de Estudiantes de la Umag

Con once mesas se inició proceso de elecciones de Mesa Ejecutiva de la Feum

Por La Prensa Austral Jueves 30 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
118
Visitas

Mucho tiempo pasó para que los estudiantes de la Universidad de Magallanes volvieran a tener un proceso de elecciones de Mesa Ejecutiva. La última vez fue en 2019, después llegó la pandemia y los estudiantes se quedaron sin representación, sobre todo en esos años de incertidumbre de clases virtuales. Pero este año se reactivó la presencialidad y aunque solamente se presentó una lista para presidir la Feum, sí se conformaron once centros de estudiantes, que ya fueron validados.

Pero faltaba el proceso más importante, que es la elección de la Mesa Ejecutiva, aunque en este caso se tratará de una suerte de plebiscito, en que los estudiantes deberán aprobar o no a la única lista. El proceso partió ayer a las 9 horas y se extendió hasta las 21 horas, para dar la posibilidad de emitir su sufragio a aquellos que estudian en la Escuela Técnica de la Umag en vespertino.

Las votaciones continuarán hoy desde las 9 horas hasta las 19,30 horas en Ingeniería (cuatro mesas), Humanidades (tres), Salud (tres) y la restante en el Instituto de la Patagonia, donde acudirán los estudiantes de Arquitectura. El padrón electoral es de todos los estudiantes matriculados 3.777 estudiantes y para ser electa, la Mesa Ejecutiva deberá contar con la aprobación del 10%, que exige el estatuto estudiantil

La gestora estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Sandra Guerrero Bataglia, destacó que “ha sido fantástico el compromiso de los chiquillos, tuvimos un Tricel de lujo este año, se constituyeron los cinco integrantes, que han estado tremendamente comprometidos con el proceso. A las 8 horas ya teníamos a todos los vocales en sus mesas y esperando que los y las estudiantes respondan a este proceso, para que tengan una federación que los represente de verdad”, destacó la encargada de este organismo  que está a cargo tanto del proceso eleccionario, como de la constitución de centros de estudiantes y el lazo con las autoridades.

A las 20 horas se iniciará el conteo de votos en la Facultad de Humanidades, que será transmitido por Umag TV y por las redes sociales del Tricel. Proceso que será seguido, especialmente, por la lista única, que bajo el nombre de “Encontrémonos” busca justamente ser los que unan a los estudiantes de la Umag. Esta Mesa Ejecutiva es encabezada por Nicolás Vera dos Santos, quien valoró la participación. “El proceso va bastante bien, nuestro cierre de campaña fue el pasado viernes, donde hicimos una choripanada, conversamos con los compañeros y tuvimos números musicales, como María Zion y Baby and The Sadrats. Nosotros estamos tranquilos y esperanzados en haber conseguido la confianza de nuestros compañeros, y expectantes ante lo que pueda suceder”.