Necrológicas
Encuentro se desarrolló en el gimnasio de la Umag

Entrenaron frente a Tomás González y jamás lo olvidarán

Jueves 30 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
265
Visitas

El mejor gimnasta de la historia de Chile derrochó sencillez y simpatía en
la clínica que ofreció a los deportistas de los clubes Degipa y Umag.

Tuvieron que apelar al máximo de concentración para no verse sobrepasados por la emoción. No siempre uno tiene a su máximo referente dándole instrucciones. Es como si Tiane Endler fuera a una escuela de fútbol a entrenar arqueras o que Arturo Vidal estuviese en la cancha del barrio Sur peloteando con los chicos. Algo así fue lo que vivieron los gimnastas que el martes asistieron a la clínica que ofreció el referente nacional de la disciplina Tomás González, en el gimnasio de la Umag.

Los clubes Deportivo Gimnástico de Punta Arenas, Degipa, y Umag se dividieron en grupos para recibir las instrucciones del deportista, que tras retirarse de la actividad competitiva, se ha enfocado en realizar charlas motivacionales, como la que ofreció antes de esta actividad en el Centro Cultural y que tuvo por título “La Construcción del Triunfo”, y entrenamientos en su academia. Parte de su experiencia en Juegos Olímpicos, Copas Mundiales y Panamericanos, fue la que expuso a los futuros gimnastas de la región.

“Soy un fanático de la gimnasia y me encanta enseñar mi experiencia, sobre todo con grupos menores, que es la cuna de donde nace la motivación por el deporte y obviamente, me recuerda mis etapas tempranas, así que feliz. Hicimos una clínica enfocado en algo básico, porque de ahí nace todo. La idea fue variar algunos ejercicios entre grupos para que los entrenadores tengan una variedad de ciertos ejercicios. Comenzamos de menos a más y los últimos grupos tuvieron más dificultad pero lo importante es que tengan una buena base”, evaluó Tomás González, que estuvo acompañado de su hermano Cristóbal.

La técnico jefe del club Degipa, Pamela Altamirano indicó que “hay niños de 6 a 16 años participando, y Tomás enseñó ejercicios de suelo y salto, fueron treinta minutos con cada grupo. Nosotros este año retomamos todos los entrenamientos y estamos trabajando en el gimnasio de Cristo Obrero y preparándonos para competir en Copa La Serena, a fines de agosto y principios de septiembre y en la Copa Alemania, en Santiago, en octubre. Cumplimos 20 años y tenemos 80-90 gimnastas entre damas y varones”, puntualizó la entrenadora.

En tanto, el entrenador de Umag, Erwin Mansilla, comentó que “fue una muy buena iniciativa sobre todo para los gimnastas. Para nosotros es complicado contar con estas visitas, por lo que generó muchas ganas de seguir entrenando”, destacó.

Experiencia imborrable

Fue poco tiempo, pero será una experiencia que nunca olvidarán los pequeños gimnastas. Catalina Barría, de 11 años y estudiante del Colegio Alemán, lleva cuatro años en Degipa y expresó que “siempre lo he admirado mucho, me parece una persona increíble, y llegar a haberlo conocido y entrenar con él fue maravilloso. Nunca esperé que llegara a Punta Arenas. Es muy amable, como que su tono de voz es cariñoso. Yo ya sabía hacer la mayoría de los ejercicios, pero él lo corrigió y sentí que lo hice mucho mejor, con pequeños detalles”.

Carlos Vicencio estudia en quinto básico en el Liceo Experimental, tiene 10 años y estampa de gimnasta. “Siempre ha sido mi ídolo, desde que a los 4 años entré a gimnasia he querido ser como él. Es simpático, siempre lo quise conocer y por fin lo pude lograr”, expresó emocionado.

En tanto, Tiare Caiguán, estudiante de sexto básico en el Instituto Sagrada Familia manifestó que “fue algo que nos gustó mucho porque no es algo que hacemos siempre, nuestro entrenamiento es muy distinto. Aprendí varias cosas nuevas. Yo entreno desde los 7 años y él es muy buena onda”.