Por homicidio frustrado formalizan a joven de 17 años tras dejar grave a peruano
Por el delito de homicidio simple en grado frustrado, la Fiscalía formalizó ayer a un adolescente de 17 años de edad, que terminó involucrado en un confuso incidente ocurrido el lunes, alrededor de las 10 de la mañana.
Todo partió cuando dos horas antes otro menor de edad solicitó un vehículo de la aplicación Uber y pidió que lo llevaran a calle Capitán Guillermos (altura del 200).
Al término del recorrido descendió del vehículo, ingresó a un domicilio, pero no canceló los $3.000 de la “carrera”. El chofer, Miguel Jara Santa Cruz, de nacionalidad peruana, se fue pero volvió a las diez de la mañana, acompañado de otros dos hombres y una mujer.
De acuerdo a la versión que entregó la fiscal Wendoline Acuña, durante la audiencia, el ciudadano extranjero estaba muy alterado y a patadas rompió la chapa de la puerta de calle de la propiedad.
Cámaras de seguridad registraron el momento en que a gritos e insultos exigía la salida del joven que trasladó, más el pago del servicio de transporte.
Sin embargo salieron otros ocupantes, entre los que se encontraba otro adolescente de 17 años, iniciales D.C.S., a quien el ciudadano peruano igual insultó y empujó. En estas circunstancias el joven lo agredió con un cuchillo que sacó de la cocina. Le propinó varias puñaladas, que dejaron a la víctima con lesiones graves, debiendo ser intervenido por el equipo médico de urgencia, debido a una herida penetrante abdominal que casi le cuesta la vida.
Uno de los testigos declaró a la Sip de Carabineros que estaba en la casa durmiendo cuando escuchó fuertes golpes en la puerta, similar a patadas. Fue a ver y se encontró con un sujeto que estaba entrando a la casa, “tez morena y por la voz era extranjero, y con él otros dos hombres y una mujer. Se mantuvieron en el domicilio y el que entró primero estaba muy alterado, fuera de sus cabales, y gritaba tráiganme a ese mal parido (en alusión al joven que no le pagó). Le pedí que se calmara y le dije que yo le pagaría”.
En esos momentos algo le dijo el menor al sujeto extranjero, un insulto. Este último lo agredió con golpes de puño en la cara y lo arrojó contra un sillón. Pero el adolescente tenía en sus manos un cuchillo de cocina y apuñaló en el abdomen a la víctima.
El testigo quedó perplejo y sólo atinó a pedirle a su pareja que llamara a Carabineros.
“Sentí que mi vida estaba en riesgo por el nivel de agresividad del chofer Uber que ingresó a la casa, creo que estaba bajo los efectos de la droga o el alcohol”, declaró a la policía el imputado adolescente.
Arresto nocturno
Luego de un extenso debate, similar a los que se producen cuando la Fiscalía solicita la prisión preventiva, ahora lo fue también pero para resolver el arresto domiciliario nocturno del adolescente. La medida la acogió el juez Cristián Armijo, pese a la oposición de la defensora Karina Ulloa.
Además le quedó prohibido acercarse a la víctima, que se recupera de las lesiones, y también debe presentarse a la Corporación Opción.