Necrológicas

Fernández dice que Argentina tiene pocos dólares porque economía “crece mucho”

Por La Prensa Austral Viernes 1 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
121
Visitas

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseveró este jueves que la escasez de dólares que sufre la economía nacional se debe a que el país está creciendo “mucho”, acusó a la oposición de provocar desequilibrios en el tipo de cambio y aseguró que la “especulación sigue siendo una de las causas de la inflación”, otro problema que reconoció aún no se ha resuelto.

“La Argentina de hoy tiene problemas, claro que los tiene. Le faltan los dólares que hacen falta para poder seguir invirtiendo y seguir generando producción, y por eso cuidamos los dólares, porque queremos que los dólares no se vayan en viajes, queremos que se vayan en producir y dar trabajo”, afirmó el mandatario durante la inauguración de una planta textil en la provincia de La Rioja.

Y remarcó: “Tenemos un problema con los dólares porque crecemos mucho y necesitamos dólares para poder importar insumos. Y es tanto lo que crecemos que, aunque tenemos récord de exportación no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar para seguir produciendo”.

En este sentido, consideró que el país tiene “una crisis de crecimiento”, pero se mostró seguro de que se va a resolver.

Devaluación del
peso argentino

El precio del dólar estadounidense en el mercado informal -al que los ciudadanos acceden por las fuertes restricciones para conseguir divisas en el mercado oficial- lleva semanas batiendo récords en el contexto de desconfianza de los inversores respecto al constantemente devaluado peso argentino y los activos en moneda local.

Todo, en medio del escenario de menguadas reservas internacionales que arrastra el Banco Central. El gobierno, en el acuerdo sellado en marzo pasado con el Fondo Monetario Internacional, para refinanciar el crédito de 45.000 millones de dólares firmado en 2018 con el Ejecutivo del liberal Mauricio Macri (2015-2018), se comprometió a aumentar este año sus reservas netas en 5.800 millones de dólares.