Necrológicas
No se han cursado sumarios

Fiscalizan exigencia del Pase de Movilidad en cafés y restaurantes

Viernes 1 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
308
Visitas

Durante el último mes se han fiscalizado 340 Pases de Movilidad y dos eventos de una asistencia aproximada de 1.200 personas. Esto es parte del balance realizado por la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, durante una fiscalización a restaurantes en calle Bernardo O’Higgins acerca del cumplimiento de la exigencia. La autoridad sanitaria informó que hasta ahora no se han cursado sumarios.

El Pase de Movilidad es un documento que se entrega a todas las personas que completaron su proceso de vacunación contra el Covid y cumplieron los 14 días desde la aplicación de la cuarta dosis o segundo refuerzo de la vacuna.

En vista de su requerimiento para acceder a cualquier recinto con afluencia de público, por un tiempo prolongado, será responsabilidad de la administración de cada establecimiento o de los organizadores de la actividad informar sobre la exigencia del Pase de Movilidad.

La autoridad sanitaria indicó que también se debe exigir y escanear el Pase cuando la persona se dispone a realizar un viaje interregional de 200 kilómetros o más.

La fiscalización del cumplimiento de esta medida, no sólo busca verificar un cumplimiento de la normativa, sino también, prevenir y evitar la propagación del Covid.

El Pase de Movilidad se inhabilita cuando la persona debe realizar una cuarentena indicada por la autoridad sanitaria y también cuando no se ha puesto su primera o segunda dosis de refuerzo y ya han pasado más de seis meses desde su última vacuna contra el SarsCoV2. En estos momentos en la región hay 20.754 personas mayores de 18 años (14,7%) que no se encuentran con su protección completa o que recibieron su última dosis hace más de 6 meses.

A nivel nacional el Ministerio de Salud propuso ante la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica habilitar el Pase de Movilidad para todas aquellas personas que no han podido completar su esquema de vacunación contra el Covid por razones médicas. Estos se contemplan para todos los usuarios con antecedentes de shock anafiláctico.