Necrológicas

Suspenden a cura que practicaba exorcismos por abusar de su prima

Viernes 1 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
759
Visitas
  • Roberto Valderrama fue hallado culpable en una investigación interna tras la denuncia de su familiar.

Un sacerdote chileno especialista en exorcismo y rituales de sanación fue declarado culpable de abuso sexual por la Iglesia Católica, luego que una prima suya lo denunciara en su contra.

El culpable fue identificado como Roberto Valderrama y era conocido en la región del Biobío, al sur de Chile, por realizar exorcismos y por ser especialista en diversos métodos de sanación. La información fue comunicada y confirmada por el Arzobispado de Concepción.

“Se ha notificado al Pbro. Roberto Valderrama B. del término del proceso administrativo penal que pesa en su contra, el cual ha determinado su responsabilidad en los delitos investigados en relación con los cánones 1389 &1 y 1399”, manifestó la institución por medio de un comunicado. El religioso fue suspendido de sus funciones.

Según la información que se ha conocido hasta el momento, el primo del sacerdote informó que su hermana fue víctima de abuso sexual. Es decir, el caso se habría originado en la propia familia del acusado. Los hechos habrían ocurrido cuando la víctima, la prima del religioso, participaba en ceremonias junto al cura.

Los antecedentes de este caso fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe para determinar qué sucederá de ahora en adelante con este caso. Además, Valderrama se desempeñó como Canciller de la Iglesia en esta zona de Chile, el que es un cargo de confianza del arzobispo.

Este caso se dio a conocer en diciembre del año pasado, en donde el religioso, por medio de un comunicado, expresó que “he tomado la decisión de solicitar, a la brevedad posible, al Ministerio Público que se investigue mi participación en el mismo” ya que “debido a tener la convicción más plena y absoluta de mi total inocencia”.

En Chile, los casos de abusos sexuales se arrastran por más de una década y han dejado una larga estela de acusaciones, víctimas y victimarios que han afectado a la imagen de la Iglesia Católica.

Según información de Efe publicada a comienzos del 2022, “con fecha del 31 de julio de 2021, da cuenta de 60 investigaciones en curso a escala nacional contra 116 personas relacionadas con la Iglesia Católica de Chile que implican a 220 víctimas, siendo la mitad menores de edad en el momento de los hechos”.

Además, entre los investigados en Chile vinculados a la Iglesia se cuenta “6 obispos, más de 77 sacerdotes y varios diáconos, religiosos (no sacerdotes) y laicos”.