Confusam pone énfasis en necesidad de más espacios y de frenar agresión a funcionarios
L
a necesidad de mayores espacios y las agresiones sufridas por funcionarios son dos de los temas que la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada abordó durante el encuentro zonal sur austral que se desarrolló en Puerto Natales con participación de representantes de Llanquihue, Los Lagos, Los Ríos, Chiloé y Magallanes.
Ayer en la clausura de la cita gremial, la presidenta de la Confusam regional, Jessica Tello, destacó la posibilidad de reunirse con sus pares de diversas regiones para aunar criterios y fijar propuestas que serán llevadas al congreso nacional que la entidad tiene programado para agosto próximo en la Región del Maule.
Respecto de los principales temas que inquietan a los trabajadores, la dirigenta explicó que “son muchas las necesidades que quedaron en evidencia con el tema de la pandemia, lo que da cuenta de la necesidad de potenciar al máximo la atención primaria, considerando que es el primer lugar donde acuden los pacientes. Aquí lo primero es entender que luego de dos años complicados el recurso humano se ha ido agotando y no ha tenido tiempo para el auto cuidado de salud mental que esto requiere. Y esto se ha visto acentuado con la agresión por parte de los usuarios, agresiones físicas que igual van en perjuicio de la salud mental del personal”.
Otro punto abordado fue la mejora de los espacios de trabajo y atención, producto que el usuario cada día requiere más de los centros de atención primaria. “Al menos en Punta Arenas los espacios en los Cesfam se hicieron insuficientes, pequeños, y en eso también tiene que ver que mucha gente de Isapre se ha ido cambiando a Fonasa”, enfatizó.
Por su parte la presidenta nacional de la Confusam, Gabriela Flores, agradeció la hospitalidad y participación en la cita de Natales, resaltando que el encuentro “nos permitió recoger las inquietudes y planteamientos de las bases, lo que ellas necesitan para mejorar su labor, y con las cuales esperamos trabajar en el congreso de agosto”.
Asimismo la dirigenta tuvo especiales palabras para la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, de quien destacó su gestión y relación que mantiene con los gremios de la salud, “porque sabemos que el apoyo ha estado y que eso no es fácil cuando hay problemas de presupuesto; pero como le dije, como mujer, con la perseverancia y compromiso que ella tiene todo es posible”.
Finalmente, instó a los trabajadores de la salud municipal “a no olvidar que somos servidores públicos y que debemos seguir trabajando por el bien de los usuarios de nuestro país”.