Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Proyecto de reforma tributaria limita exenciones y apunta al 3% de mayores ingresos

Sábado 2 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
118
Visitas

En una ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias de La Moneda, el gobierno presentó este viernes oficialmente el proyecto de reforma tributaria.

Los detalles los dio a conocer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien partió indicando que esta propuesta no busca separar al país “entre buenos y malos”, sino que busca generar recursos para financiar proyectos sociales, de descentralización, entre otros. Seguidamente argumentó que estudios muestran que, en carga tributaria, actualmente, Chile está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (Ocde).

Entre las medidas que destacan están la reestructuración del impuesto a la renta, elevando el aporte de las personas de mayores recursos; menos exenciones tributarias, nuevo royalty minero e impuestos correctivos que apuntan a promover la preservación del medio ambiente.

El jefe de las arcas fiscales explicó que la reforma “se implementará gradualmente” con el fin de facilitar la adaptación de los contribuyentes; y que permitirá aumentar la recaudación fiscal neta en 4,1% del producto interno bruto una vez en régimen.

Puntualizó que la medida ayudará a “cerrar brechas de género, apoyará a sectores medios, simplificará el sistema tributario de las micro, pequeñas y medianas empresas y avanzará en la descentralización del país”.

Impuesto a la renta

En una minuta difundida por el gobierno, se señaló que los ingresos del trabajo mantendrán su estructura progresiva, con tasas crecientes a medida que aumenta el ingreso.

Más del 97% de los contribuyentes mantendrán su carga tributaria, dijo el Ejecutivo, incluyendo el 75% de personas que se encuentran en el tramo exento del impuesto a la renta. “Para avanzar en justicia tributaria, aumentarán las tasas marginales de las personas que obtienen ingresos mensuales de más de 4 millones de pesos”, se precisó.