Necrológicas

Análisis criminal como parte del proceso investigativo

Por La Prensa Austral Domingo 3 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
34
Visitas

Freddy Orellana López
Prefecto, Jefe Prefectura
Provincial Magallanes

Al haber cumplido la PDI 89 años de vida en el mes de junio, podemos mirar hacia atrás y observar el gran trabajo que se ha desarrollado por años como Institución, volviéndonos uno de los líderes de la investigación en Sudamérica, sumando tecnología y perfeccionamiento constante a todos los funcionarios. Actualmente, somos una de las instituciones públicas más confiables, lo cual se ve reflejado en las diversas encuestas públicas desarrolladas en los últimos años como fruto del trabajo silente y profesional que desarrollamos día a día. Comprendemos la carga de responsabilidad social que ello significa, por lo que seguiremos trabajando de manera responsable, comprometidos con la comunidad y sometidos al escrutinio público, ya que hoy la sociedad exige de sus instituciones, transparencia en el desarrollo de sus funciones y procesos.

Es dable señalar que la PDI comenzó un proceso de cambio y modernización, teniendo como meta ser un referente en el continente en la investigación criminal de delitos de alta complejidad, por lo anterior comenzó a desarrollar diversos planes estratégicos, siendo el pie inicial el “Plan Fénix” en el año 1998. Por tal razón, 24 años después podemos evidenciar los cambios que se habían trazado para lograr el objetivo planteado, teniendo como lema institucional “la búsqueda de la verdad”. Para esto tuvimos que modernizarnos y adelantarnos a los escenarios que se presentaban, toda vez que el delito va cambiando constantemente, por lo que la PDI tuvo que evolucionar y prospectar esto. Actualmente se trabaja bajo el análisis criminal de los delitos y fenómenos delictuales, conformando equipos multidisciplinarios para así poder atacar el crimen organizado y los delitos transnacionales.

Conforme a esto, el 17 de Noviembre del año 2015, se creó el Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim), junto a esto se crean las Oficinas de Análisis Criminal (Ofan) las cuales se instalan en cada una de las regiones a nivel nacional. Estas oficinas son las encargadas de poder realizar el análisis de las informaciones delictuales, siendo un actor principal para el desarrollo de las investigaciones de los detectives, apoyando y dando directrices para los óptimos resultados de éstas.

Es así, que el 2021 la Ofan de la Prefectura Provincial Magallanes generó 96 reportes analíticos asociados a procesos investigativos, entre los que es posible mencionar una operación inedita en la región, que nos permitió detectar, investigar y desarticular a una organización criminal de carácter transnacional dedicada al tráfico ilícito de drogas, lavado de Activos e infracción a la Ley de Armas, la cual operaba en Punta Arenas con nexos en Puerto Natales y Santiago.

El Análisis Criminal es el pilar y se encuentra dentro de los planes de desarrollo de nuestra institución, ya que a través del análisis y nuestras relaciones estratégicas colaborativas con otras policías a nivel mundial, logramos adelantarnos a los fenómenos delictivos emergentes, logrando así un trabajo investigativo profesional, científico técnico para poder desbaratar bandas y organizaciones criminales.

Finalmente y tras un nuevo aniversario, pensamos en el futuro, en las metas y desafíos que tenemos por cumplir, comprendiendo que somos “Detectives en Búsqueda de la Verdad”.