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Hidrógeno verde llegará a bencineras de Punta Arenas a finales de este año

Por La Prensa Austral Domingo 3 de Julio del 2022

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  • La información fue confirmada por el vicepresidente
    de Desarrollo Estratégico de Hif, Juan José Gana.

El pasado 10 de septiembre se daba por inaugurada la construcción de la primera planta de hidrógeno verde en Magallanes, que, por si fuera poco, será la más grande de América Latina.

La empresa Hif estaba a cargo de esta titánica misión, que sería la primera -de más de 14 proyectos en curso – que se instalaría en la región. Cerca de $51 millones de dólares es la inversión de la planta Haru Oni en el sector de Cabo Negro, a 40 kilómetros de Punta Arenas.

Ya han pasado varios meses de aquel hito, y hoy el desarrollo de la planta tiene un 70% de avance y, de acuerdo a estimaciones de la empresa, en noviembre podría inaugurarse la moderna e inédita planta que producirá combustibles de carbono neutral.

En conversación con El Magallanes, el vicepresidente de Desarrollo Estratégico de Hif, Juan José Gana, anunció: “Los primeros combustibles carbono neutral comenzarán a salir a principios de noviembre de la planta para ser embarcados a su destino final. Es un paso importante, es la primera vez que Chile va a exportar combustibles de carbono neutral y para nosotros es un orgullo muy grande estar haciendo ese proyecto, que es un proyecto demostrativo”.

Cabe mencionar, que de acuerdo a Hif, este proyecto no es a gran escala, sino que busca mostrar la tecnología que se usa y explicar el concepto de carbono neutral.

Del estrecho de Magallanes
al viejo continente

“La primera producción se exportará a Alemania”, anunció el directivo, quien detalló que existe un acuerdo con empresas alemanas que les pagaron por los primeros años de producción. Cabe recordar que compañías como Enel Green Power Chile, Ame, Siemens Energy, Porsche, Enap y Exxon Mobile fueron impulsores de este proyecto.

Sin embargo, “la empresa consideró un porcentaje -que aún no está definido- de producción de hidrógeno verde en Punta Arenas”, anunció Juan José Gana.

– ¿Consideraría precios más asequibles para los magallánicos?

– “Estaría por verse, porque es una planta pequeña y es muy importante las economías de escala, mientras más grande la planta es más barato el combustible. Entonces en este caso, es una planta muy pequeña, porque el objetivo no era comercial, sino mostrar la tecnología y mostrar lo que hacemos, enseñar sobre el combustible carbono neutral, por lo tanto, es un combustible caro, pero, en el caso de Punta Arenas, estamos evaluando en venderla al mismo valor que la bencina común y corriente, pero una bencina carbono neutral que no aumenta el CO2 en la atmósfera”.

¿Cómo se carga este tipo de combustibles en los vehículos? Esta es una incógnita que varias personas pueden tener en sus mentes, ya que se trata de algo inédito hasta el momento en el continente.

El directivo de la empresa Hif explicó que es un combustible idéntico al que se carga en una bomba de bencina. Por ejemplo, un vehículo que utiliza 93 octanos podría utilizar este combustible limpio. Para el traslado de este e-combustible, detalló Juan José Gana, se traslada mediante un camión a una bomba bencinera, se llenan los estanques y sirve para cargar cualquier vehículo de 93 octanos.