Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Hospital Clínico se suma a campaña de seguridad vial

Lunes 4 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
118
Visitas

Con altas asistidas, puntos de chequeo de sistemas de retención y capacitaciones continuas, el Hospital Clínico se sumó a la campaña de seguridad vial, formulando un llamado a usar adecuadamente los sistemas de retención infantil y los cinturones de seguridad. Ello ante el aumento de niños con heridas graves por accidentes de tránsito que están en la Unidad de Paciente Crítico de Pediatría.

El jefe de dicha unidad, doctor Germán Sepúlveda advirtió que “está súper demostrado que los sistemas de retención infantil disminuyen los riesgos de mortalidad y los daños con secuelas en accidentes de tránsito, y por eso el llamado es a respetar las normas de tránsito y usar adecuadamente los sistemas de retención”.

Añadió que han visto, sobre todo en invierno, que aumentan los accidentes de tránsito producto de la escarcha. “Antes era mucho más, por la llegada de argentinos que manejan muy rápido y tampoco tienen mucha cultura de usar las medidas de sujeción, cuando se ha demostrado que disminuye la mortalidad y los riesgos, además es obligatorio por ley”.

“Estos sistemas están hechos para que los niños no sufran los desplazamientos por la inercia y a la vez los efectos de latigazos en las zonas más delicadas del cuerpo. Los pacientes pueden sufrir una perforación intestinal, también se pueden producir cosas más graves como una contusión miocardiaca, entonces están pensandos para evitar casos graves”, expuso el especialista.

Respecto del tiempo de recuperación, es variable y depende de las lesiones que sufra, por ejemplo en una lesión neurológica, la etapa aguda de un trauma de cráneo grave pueden ser dos semanas, incluso un mes y después viene el periodo de rehabilitación que depende del daño neurológico que puede durar meses.

“No sólo se trata de minimizar los riesgos y de la mortalidad por riesgos de tránsito, ya que en las condiciones epidemiológicas en las que prácticamente no tenemos cupos en las camas de cuidados intensivos y ahora se suma la campaña de invierno en la que aumenta la ocupación por las enfermedades respiratorias, entonces ocupar una cama crítica en algo que es prevenible no debería ser”, planteó el especialista, quien llamó a prevenir, no sólo en las medidas de sujeción sino también en el uso de cascos para andar en bicicletas.