Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Presidenta de la CC respondió a críticas por no adelantar entrega de borrador de nueva Constitución: “El momento es el 4 de julio”

Lunes 4 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
79
Visitas

La Convención Constitucional termina hoy oficialmente su trabajo con la entrega del borrador de nueva Carta Magna al Presidente Gabriel Boric, documento que luego será plebiscitado a principios de septiembre.

Con esta ceremonia, que se llevará a cabo este lunes en el ex Congreso, se pondrá punto final al proceso que los convencionales iniciaron el 4 de julio del año pasado. No obstante, ayer se realizó un evento simbólico y privado en el Teatro Novedades, en el cual participaron cuatro colectivos para celebrar el cierre del proceso constituyente.

Al respecto, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, comentó “este es un evento de cuatro colectivos independientes dentro de la Convención, no fue un evento de la Convención Constitucional”.

“Yo acudí en mi calidad de convencional constituyente por el Maule norte, perteneciente al Colectivo Movimientos Sociales Constituyentes, también participaron integrantes de Pueblo Constituyente, independientes no neutrales, escaños reservados y Movimientos Sociales Constituyentes”, añadió.

“El objetivo era juntarnos, reunirnos con las organizaciones que nos han apoyado incluso desde antes de que se levantara el proceso de campaña como el colegio de Profesores, Anamuri, el Mat, Modatima, que son nuestras organizaciones base con los que hemos trabajado codo a codo. Lo que les entregamos es la guía práctica, como un acto simbólico de entrega y de finalización del proceso, ya que no pudimos invitar a todas las organizaciones al evento final en la convenció por temas concernientes al espacio”. 

De hecho, en el acto intervino la ex presidenta del organismo, Elisa Loncón, quien destacó “para nosotros decirles que estamos aquí por una buena noticia, la Convención Constitucional cumplió su mandato, logramos lo que el pueblo nos pidió: darle a este país una nueva Constitución, el trabajo está cumplido compañeras y compañeros”.

Solicitud de adelantar entrega del borrador 

Ante la solicitud realizada por cerca de 40 constituyentes de diversos colectivos, quienes pidieron que se adelantara el borrador final de la nueva Constitución, Quinteros explicó “el día de ayer (por elsábado) respondí desde la presidencia el oficio de los convencionales señalando que nosotros como mesa tenemos el mandato de respetar la voluntad del Pleno, y el día 14 de junio se votó en el Pleno de la Convención, con 39 votos a favor que el día y el momento de entrega es el día 4 de julio”. 

“Las y los convencionales tienen en su poder desde el día viernes en la mañana todos los documentos de secretaría, recordemos que secretaria son nuestros ministros de fe, quienes están a cargo de toda esta etapa, también del proceso, y desde la mesa no tenemos acceso a copia del borrador, la recibiremos, al igual que todas las y los convencionales, el día lunes (por hoy)”, añadió.

Emol