Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Adultos mayores desde los 60 años podrán viajar gratis de Tierra del Fuego al continente ida y vuelta

Martes 5 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
433
Visitas

Una intensa campaña para que los vecinos de Porvenir, Primavera y Timaukel renueven, u obtengan por primera vez, sus credenciales de residentes en Tierra del Fuego efectuó la Delegación Provincial isleña, tanto para obtener beneficios legales asociados a las Leyes de Excepción que rigen en el territorio insular, como para otros beneficios. En los últimos se cuenta la nueva disposición gubernamental por la cual los adultos mayores podrán viajar gratis entre la isla y el continente y viciversa.

Esta última medida del actual gobierno fue anunciada por la delegada fueguina presidencial, Karim Fierro, señalando que “a partir de este mes, los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego podrán viajar sin costo, ya sea vía marítima o aérea, a Punta Arenas. Podemos anunciar este trabajo que se viene desarrollando desde marzo, para entregar, a partir del mes de julio, pasajes liberados a los adultos mayores de la provincia de Tierra del Fuego”.

La iniciativa que fue felizmente celebrada por los vecinos de tercera edad en toda la isla, ya que quienes tienen desde 60 años de edad hacia arriba (y siempre que cuenten con credencial de residente), no tendrán que gastar dinero en pasajes para viajar a territorio continental, ida y regreso. Lo anterior aplica a los que deban ir a Punta Arenas en ferri y también por avión, aseguró la delegada.

Cómo opera el
servicio gratuito

El beneficio para adultos mayores corresponde a un total de 5 pasajes mensuales, no acumulables, ida y vuelta Porvenir-Punta Arenas-Porvenir, de los cuales cuatro corresponden a pasajes marítimos y uno aéreo. Para hacer uso del beneficio, el adulto mayor (hombres desde los 65 años y mujeres desde los 60) debe tener su credencial de residente en la provincia de Tierra del Fuego vigente y su cédula de identidad. Así lo explicó la autoridad de gobierno.

Para la tramitación de los pasajes marítimos deben concurrir directamente a la Delegación Presidencial a solicitar el beneficio y luego dirigirse a Tabsa a establecer la fecha de viaje. En el caso de los pasajes aéreos, deben hacer previa reserva en Aerovías Dap y con esta reserva dirigirse a la Delegación, agregó. Recalcó que “el beneficio viene a facilitar el traslado de población priorizada, como son los adultos mayores”.

Agregó que “invitamos a las y los adultos mayores de Tierra del Fuego, a renovar sus credenciales, las que serán de duración indefinida para adultos mayores, y a la población fueguina en general, a sacar y renovar sus credenciales para también acceder a los beneficios asociados a este documento”.

Apuntó que en principio, la medida rige por un año, aunque se gestiona que sea  permanente para la tercera edad fueguina, abarcando a habitantes de Primavera y Timaukel, quienes pueden viajar por el sistema subsidiado terrestre hasta Porvenir, para desde esta ciudad hacer uso de sus pasajes liberados. 

Fierro terminó ratificando que para los residentes de toda edad se mantiene el otorgamiento de pasajes subsidiados, con tarjeta de residente, pero recalcó que la prioridad son los vecinos mayores.