Necrológicas

Ex ministro de Bachelet, Isidro Solís: “Votaré rechazo con la misma fuerza y épica que dijimos ‘no’ a Pinochet”

Por La Prensa Austral Martes 5 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
134
Visitas

Una nueva figura del gobierno de Michelle Bachelet anunció que votará rechazo a la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Se trata del ministro de Justicia del primer mandato de la ex Presidenta, Isidro Solís, militante histórico del Partido Radical, quien explicó en profundidad las razones de su decisión en una entrevista con el diario El País de España. 

A su juicio, “la situación política (al momento de la elección) generó una sobrerrepresentación de la ultraizquierda” en la Convención, la cual “no es representativa del país”. 

“Desgraciadamente, la Convención Constitucional fue cooptada por la ultraizquierda y por colectivos identitarios de la sociedad chilena, en base a una mayoría bastante artificial”, afirma. 

Sobre el texto mismo, sostiene que “la propuesta de Constitución es extraordinariamente mala y dañina para la democracia en Chile”. 

Si bien admite que “la propuesta tiene elementos buenos que constituyen un avance (…) como la formulación de un catálogo de derechos sociales bastante más amplio que el actual”, critica que “por otro lado, genera nuevas instituciones que no corresponden a lo que hoy en día representa la estabilidad chilena”. 

“La politización de la justicia” es uno de sus peores riesgos Afirma que “entre los temas que más me conmueven está todo lo relativo a la justicia, porque la propuesta genera dos sistemas”. 

Además, plantea “la forma en que se propone en el texto de nueva Constitución apunta a que la designación en la carrera judicial podría llevar al mediano y largo plazo a la politización de la judicatura chilena. Hay algunos ejemplos paradigmáticos en la región, como lo que sucede en Venezuela. Y no existe dictadura más tremenda que la que se impone desde la justicia”. 

“La politización de la justicia se configura como uno de los peores riesgos que tiene esta Constitución”, subraya. “Es bastante triste, pero lo que se propondrá este lunes es la Constitución del rencor y la revancha. Es un pacto de minorías y no una Constitución de mayorías”, agrega. 

Por todo lo anterior, afirma que “el 4 de septiembre votaré rechazo con la misma fuerza y épica que dijimos ‘no’ a Pinochet en el plebiscito de 1988”. También señala que “haré campaña para salir a explicar las insuficiencias y las malas instituciones que hay en la propuesta de Constitución”.