Necrológicas

Exposición fotográfica Ojo de Pez llega por primera vez a Natales, Porvenir y Puerto Williams

Martes 5 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
110
Visitas

Desde el 1 de julio hasta el 25 de noviembre de 2022, -y luego de dos años de realizarse de forma remota- la exposición fotográfica “Ojo de Pez. Retrato de la vida del mundo acuático” regresa a la presencialidad en la Región de Magallanes. La muestra se estrenó en Puerto Natales y estará en exhibición hasta el 29 de este mes, en el Galpón Patagonia, en Pedro Montt 16. A Porvenir llegará el 2 de agosto y se presentará en esa ciudad hasta el 26 de ese mes, en el Teatro Cinema, ubicado en Manuel Señoret 790. En Puerto Williams estará en septiembre, específicamente en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths. Mientras que en Punta Arenas se presentará desde el 3 de octubre hasta el 25 de noviembre, en el módulo central de Zona Franca.

La exhibición busca exponer y valorar la belleza natural, la diversidad de especies, las actividades productivas y las amenazas que enfrentan los ecosistemas acuáticos, marinos y de agua dulce en Chile. Es organizada por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (Uach), el Proyecto Asociativo Regional (Par) Explora de la Región de Los Ríos y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal).

La muestra itinerante reúne las 30 fotografías ganadoras del concurso fotográfico Ojo de Pez realizado el año 2021. Pescadores tejiendo redes, aves en vuelo sobre el agua, especies acuáticas y subacuáticas y la contaminación de ríos y las costas del país son parte de las temáticas que abordan las imágenes.

En la Región de Magallanes, históricamente la iniciativa sólo había llegado a Punta Arenas. Este año, además de presentarse en la capital regional, específicamente en Zona Austral, y gracias a una alianza con El Galpón Lab, el Teatro Cinema y el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, por primera vez, la muestra aterrizará en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, respectivamente.

“Son pocas las actividades dedicadas a la divulgación de la ciencia a través del arte. El hecho de llevar la exposición al extremo sur de Chile marca un hito importante pues contribuirá a dar a conocer la vida en torno a los cuerpos acuáticos, justamente en ciudades que tiene escaso acceso a este tipo de iniciativas debido a su lejanía y su poca conectividad con el mundo”, aseguró el Dr. José Garcés, académico del ICML e investigador del Centro Ideal, quien desde el 2014 ha estado a cargo de la exhibición. 

“En Chile sólo hay dos regiones que poseen parques marinos y una de ellas es la Región de Magallanes, por lo que la exposición no sólo contribuye a destacar la belleza natural acuática, también aporta al conocimiento de muchas especies únicas que sólo se pueden encontrar en esta vasta zona”, agregó.