Río Verde pidió que salmoneras generen “sentido de identidad” con su comuna
Un llamado a generar sentido de identidad con Río Verde, formuló a las empresas salmoneras la alcaldesa de dicha comuna Sabina Ballesteros.
La jefa municipal participó de la primera mesa de trabajo sostenida por instituciones públicas y el sector privado del área acuícola, oportunidad en que se revisó el plan de recolección de basura y de desechos que son parte de esta actividad productiva.
La autoridad destacó durante esta mesa de trabajo que los salmonicultores asumieron compromisos que, como municipio, esperan se cumplan dentro de los plazos propuestos. “Como municipalidad, apoyaremos en todo lo que sea necesario al Servicio Nacional de Pesca para mantener las fiscalizaciones y evitar más denuncias por el poco cuidado que ha habido al entorno por parte de algunas empresas del sector acuícola”, sostuvo.
Asimismo, agradeció a Sernapesca por gestionar esta reunión con la industria salmonicultora afincada en la comuna, “porque es la primera vez que nos sentamos todos en conjunto a conversar y buscar soluciones para Río Verde respecto de un tema tan delicado que afecta al entorno de nuestros vecinos, razón por la cual se requiere de un tratamiento especial y bien planificado”.
Por su parte el director regional de Sernapesca, Patricio Díaz, destacó en el encuentro la presencia de representantes de la Armada y la Superintendencia del Medioambiente, “siendo un muy buen punto de partida que nos ha permitido adoptar algunos acuerdos y la convicción de seguir trabajando en este tema”.
Entre los acuerdos tomados está la elaboración de un cronograma de trabajo, con injerencia de las entidades públicas y escucha activa de la ciudadanía, con el objeto de prevenir y disminuir el impacto medioambiental que puede provocar el rubro en la zona. Además se acordó generar un sentido de identidad, vinculación y pertenencia de la industria con los vecinos y vecinas de Río Verde, tal como lo solicitó la alcaldesa Sabina Ballesteros.