Asaltos “planificados” inquietan a locales nocturnos
Los asaltos que vienen sufriendo de manera sostenida clientes del denominado “Barrio Rojo” de Punta Arenas, es un tema que preocupa y que fue parte de lo abordado entre representantes de dicho comercio, vecinos del sector y la fiscal Rina Blanco.
Los propietarios de establecimientos señalaron que de un tiempo a esta parte están preocupados por una práctica de violencia que antes era más bien esporádica y que ahora se ha venido reiterando afuera de los locales, ya sea cuando los clientes se retiran o salen a fumar un cigarrillo.
Y lo más grave -advierten- es que existe la convicción de que se trata de hechos planificados, donde los antisociales merodean el sector en vehículos a la espera de poder materializar el ilícito.
El encuentro sobre seguridad se desarrolló en la sede de la junta de vecinos Nº28 Cerro de la Cruz, en calle José Menéndez, hasta donde se apersonó la representante del Ministerio Público. Al respecto el dirigente social, Juan Carlos Mancilla, agradeció la presencia de la fiscal Blanco, destacando que “el haber querido escuchar nuestras inquietudes es una muestra no sólo de su calidad humana sino un ejemplo para las autoridades y una muestra de la labor que desarrolla el Ministerio Público. Eso es estar en sintonía con los problemas de la gente, que ojalá sea replicado por otras autoridades de los organismos del Estado”.
En el encuentro la fiscal conoció las inquietudes de representantes de locales nocturnos ubicados en Avenida Independencia y calles Balmaceda y Errázuriz (al poniente de Avenida España), además de los planteamientos de la dirigencia de la unidad vecinal que organizó el encuentro.
Además de la inquietud por los asaltos, también hubo coincidencia en la percepción que existe respecto del aumento de delitos asociados al consumo de drogas. “Eso nos preocupa de sobremanera, porque en el sector que va de Avenida España hacia arriba viven muchos adultos mayores que requieren de pasar sus últimos años en tranquilidad y eso no ocurre cuando se producen hechos vinculados a delitos. Hace poco tuvimos un problema muy complejo en calle Arauco por drogas y hemos detectado que eso está pasando porque hay muchas viviendas supuestamente arrendadas por personas que consumen o pueden estar ligadas al tráfico”, señaló Mancilla.
Agregó que la fiscal se comprometió a seguir trabajando para investigar junto a las policías los eventuales focos de delito que pudieran registrarse en el sector. De hecho, “aseguró que ya hay un trabajo bien encaminado que nos permite ver el futuro con optimismo”.