Necrológicas
  • Eudalia del Carmen Ojeda Ojeda

Movilizados de la Escuela O’Higgins piden remoción del alcalde Radonich

Por La Prensa Austral Miércoles 6 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
753
Visitas

Mediante una carta, los representantes del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Bernardo O’Higgins, los profesores movilizados del establecimiento y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Corporación Municipal, solicitaron al Concejo Municipal la remoción del alcalde Claudio Radonich ante el Tribunal Electoral Regional, por contravención grave a las normas de probidad administrativa y notable abandono de deberes, en virtud de los hechos que se vienen produciendo desde el 14 de junio, cuando este grupo de docentes inició un paro de “brazos caídos” ante la recién asumida dirección de la escuela. Este comunicado fue entregado en la sala de profesores del establecimiento, que es ocupada por quienes se encuentran movilizados, y que se halla contigua a la oficina de la directora Hilda Villegas.

El grupo está conformado por 19 profesores y asistentes, encabezados por el ex director Julián Mancilla. La vocera María José Rodríguez indicó que en el documento entregado al Concejo, “se denuncian una serie de situaciones que nos afectan como comunidad educativa, somos 19 profesionales y 36 hacemos clases, por lo tanto, somos casi el 50%. El alcalde no se ha hecho cargo de esta situación de crisis, que se comenzó a originar cuando llega esta nueva directora, pese a todas las solicitudes que hemos hecho y al ánimo que hemos tenido de conversar con él, intentos que han sido vanos. El Concejo intentó mediar a través de una sesión extraordinaria, donde se anunció un sumario del que no hemos recibido mayores antecedentes. El alcalde sí se ha dado el tiempo de hablar con diferentes medios de comunicación, pero dice que no quiere ventilar estos problemas, pero es a lo que se ha dedicado todo este tiempo, haciendo alusión a una serie de hechos que faltan a la verdad”.

Revelaron que el alcalde no escogió para este cargo a la persona con mayor puntaje y que tampoco es efectivo que el concurso a director de la Escuela Argentina haya sido declarado desierto, como informó la autoridad comunal. En esa línea, mostraron que en la cuaterna de candidatos para la escuela, Hilda Villegas aparece con puntaje 5,0 mientras que el primer lugar tenía 5,3 y que en la Escuela Argentina, “en la que dijo que se declaró desierto al no haber personal idóneo, el puntaje máximo fue de 5,4 y ella (Villegas) sale tercera en este listado”, exhibió Rodríguez.

Por parte del Centro de Padres declaró Julián Mancilla Barría, hijo del ex director de la escuela, quien indicó que “nuestra posición y de las 16 directivas de los 20 cursos que hay, es que el alcalde diga la verdad de una vez por todas, porque se la ha pasado mintiendo. Segundo, que saque al equipo directivo mientras dure el sumario investigativo que está abierto contra la Corporación Municipal. Hay más de 320 alumnos de un total de 400 que no están asistiendo a clases, por lo que eso de 25%-75% es mentira”.

Alcalde Radonich: “Hay otras intencionalidades”

El alcalde Claudio Radonich respondió ante esta solicitud, recalcando que la principal preocupación que tienen es por los estudiantes que no están asistiendo a clases. “Estuve con apoderados que me decían que han recibido presiones. Tuve la carta del 75% de los profesores y asistentes que están yendo a clases y por tanto, creo que hay otras intencionalidades que han quedado claras durante el fin de semana, sobre la verdadera intención, pero aquí los niños no pueden ser perjudicados por situaciones personales, y sobre todo cuando las investigaciones están en curso”.

Insistió Radonich en que estas movilizaciones que se han producido “al parecer se motivan por ciertos privilegios que antes se tenían, producto de un concurso legalmente realizado, y hubo cambios. Estos siempre son bruscos, pero uno también pide responsabilidad, ya que ni siquiera hubo un traspaso formal de los dineros y otros temas que tampoco se hicieron y que, guste o no, son parte de la normativa vigente”, añadió.

Respecto del concurso en cuestión y la información revelada, “llama la atención la legalidad de haber tenido datos, que son reservados y que puedan ser de dominio público, o sea, esta información no fue legalmente obtenida; esto ya va para otra cosa distinta y hay ciertos límites. Cuando uno elige dentro de la terna hay varios elementos; hay profesores, como nos pasó en la Escuela Bernardo O´Higgins, que al ser de otra comuna no vienen después y renuncian; por eso hemos tenido conflictos públicos y tuve una mirada distinta (para elegirlo) porque ya nos habían dejado, ya que los profesores de una terna postulan a varios colegios. Otro elemento que hay que considerar es que nos han pedido que privilegiemos profesores de acá, que me lo ha pedido el mismo Colegio de Profesores. En cuanto a la Escuela Argentina, hay que recordar que tiene internado y eso genera otro tipo de condición  de administración”, explicó Radonich, que pidió a la Seremi de Educación que se involucre en esta situación. 

Finalmente, el alcalde contragolpeó y declaró que “cuando se generó este concurso, el director Julián Mancilla fue a “negociar” y pidió irse a la Escuela Manuel Bulnes, pero con la condición de que no hiciéramos concurso hasta que cumpliera mi periodo, por tres años. Si hubiéramos aceptado que nos condicionara a no hacer concurso, él no habría tenido problemas, entonces, los niños de la Escuela Bernardo O´Higgins siento que no es la principal preocupación, ya que su interés primario fue seguir trabajando como director y en qué condiciones, que es lo que no aceptamos”.

Corte admitió a trámite recurso
de directora 

La directora de la Escuela Bernardo O’Higgins, Hilda Villegas informó que la Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de protección que interpuso junto a sus colegas Beatriz Sánchez Cañete, Carolina Mansilla Colivoro y Johanna León Opazo, contra Julián Mancilla Pérez, Alicia Vidal Yáñez, María Espejo Aguayo, María Rodríguez Añazco, Paola Cárcamo Paredes y Patricia Arriagada Parada, debido a que “profirieron denostaciones y expresiones deshonrosas a través de vuestras plataformas y también por las redes sociales, las que se transformaron en un hostigamiento permanente, afectando también a integrantes de nuestras familias”.

Estos hechos fueron detectados desde el 25 de mayo “cuando el señor Mancilla y la directiva saliente de la Escuela Bernardo O’Higgins dijeron que no nos aceptarían como equipo al frente de este recinto de la Corporación Municipal”.