Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Plan de Emergencia Habitacional contempla la construcción de 2 mil viviendas en Magallanes

Miércoles 6 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
612
Visitas

En los últimos días, el gobierno presentó una estrategia que tiene como finalidad avanzar en la superación de las desigualdades en materia de acceso a una vivienda de calidad. En lo concerniente a la región, este plan considera que existe una demanda de 2.093 unidades, mientras que el plan en mención, buscará construir 1.962 unidades en el periodo de gobierno de Gabriel Boric.

Los datos oficiales indican que hay 33.447 hogares en el tramo del 40% más vulnerable de la población y que existen 181 familias en campamentos en Punta Arenas.

En cuanto a la estrategia regional que se quiere implementar en Magallanes, en lo que tiene que ver con diversificación, se busca apoyo para generar construcción de viviendas para arriendo; potenciar viviendas en terrenos del Serviu; revisar la factibilidad de modalidad de construcción industrializada; revisar factibilidad de gestionar programas para trabajadores; y gestionar mecanismos que permita mayor agilidad para el desarrollo de herramientas de diversificación en el acceso a la vivienda.

En lo que tiene que ver con la gestión de suelos, se quiere gestionar la adquisición de al menos 34 hectáreas de terrenos para el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales de clase media e integrados de manera planificada; concretar un plan maestro de suelo fiscal propiedad del Serviu en una unidad de desarrollo que aborde tanto las urgencias a corto plazo como un horizonte de tiempo mayor. Además, se anunció que este año se iniciará estudio para catastro de terrenos privados disponibles para compra, y generar antecedentes para Banco de Suelo.

A lo anterior, se ha presentado por primera vez la alternativa de postulación de grupos a suelo; a la adquisición de terrenos, Glosa 11, DS49; generar Banco de Suelo con estudio por iniciarse en 2022; licitar la realización de un catastro de rerrenos para la ciudad de Puerto Natales; y trabajar en una mesa de coordinación con el gobierno regional.

Finalmente, se señaló que se intentará que los proyectos de Integración Social y Territorial no se concentren en la zona norte de la comuna de Punta Arenas, sino de igual manera en la zona sur, con lo que se evita segregar segmentos tipificando de acuerdo a su línea habitacional. Igualmente, se quiere adquirir suelos disponibles mediante convenio de programación con el gobierno regional; focalizar la demanda hacia los programas que correspondan según el perfil del postulante; mantener la línea tradicional de construcción en el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV); en el caso de condominios, priorizar postulación a través de llamados regulares, evitando que los recursos sean ocupados a través de asignaciones directas y finalmente, analizar creación de Banco de Arriendo.