Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Vuelve la mascarilla en la calle: será obligatoria si no se puede mantener un metro de distancia

Miércoles 6 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
861
Visitas

Debido al aumento sostenido de casos de Covid en Magallanes durante las últimas semanas, y a la alta carga de consultas respiratorias y de ocupación de camas hospitalarias, este jueves Punta Arenas y Puerto Natales retroceden a la fase de medio impacto sanitario en el marco del Plan Paso a Paso.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, el mayor aumento de contagios se observa en Punta Arenas con un aumento de 30% en los últimos 7 días. Al día de hoy hay en la región 449 casos activos y una positividad promedio mayor a 12%, con un promedio de exámenes diarios realizados de alrededor de 500.

A lo anterior, se suma la importante circulación de otros virus respiratorios que se mantienen hace ya un mes. En la última semana epidemiológica predominan el metapneumovirus y el virus respiratorio sincicial.

En tanto la ocupación de camas críticas de la red asistencial de Magallanes durante los últimos días se encuentra sobre un 70%. Y actualmente, hay 7 personas hospitalizadas en camas críticas con Covid; mientras que la ocupación de camas críticas pediátricas hoy es de un 55%

Medio impacto sanitario 

La nueva fase involucra el uso de mascarilla obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro. Además, el Pase de Movilidad seguirá siendo un requisito al ingreso de espacios cerrados y se deberá mantener en estos lugares la distancia física de al menos 1 metro. En tanto, los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y Pase de Movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física.

Desde el Minsal esperan que con la llegada de las vacaciones de invierno, esta circulación viral disminuya, sin embargo advierten que es fundamental que en las actividades en las que participen las familias durante este periodo de vacaciones, mantengan todas las medidas de prevención, y también que recuerden que una de las mejores maneras de protección es manteniendo al día la vacunación contra el Covid, ya que actualmente existe un 15,9 por ciento de personas rezagadas.