Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

La comunidad del mar: desafíos y oportunidades

Jueves 7 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
188
Visitas

Mg. Katherine Gaete Beltran
Investigadora CEQUA

Uno de los objetivos principales del CEQUA es divulgar las actividades académicas que realiza. Entre algunas de estas destacan: los talleres para conocer el avance de los proyectos de investigación; difusión de los mismos en recintos de enseñanza básica, secundaria y universitaria; y también asistir a seminarios y congresos, para dar a conocer los resultados y recibir sugerencias de los pares.

En este contexto, algunos investigadores del Centro Regional CEQUA tuvimos la oportunidad de participar en XLI Congreso de Ciencias del Mar, realizado entre el 23 y 27 de mayo en la  Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), encuentro que reunió alrededor de 600 participantes entre académicos, investigadores y estudiantes de todo el país, además de contar con la participación de destacados investigadores internacionales. La versión 2022 de este congreso tuvo como tema central “Las Ciencias del Mar en Tiempos de Cambio”, dado que actualmente existen diversas instancias, como por ejemplo los congresos, seminarios, simposios y talleres, que nos brindan oportunidades para poder desarrollar la ciencia con sentido social.

El programa del congreso incluyó charlas magistrales y conversatorios, entre los que destacaron las conferencias “Los desafíos de los conocimientos en la nueva Constitución”, por la Dra. Tamara Dorador y “Atacamex: Exploración de la fosa de Atacama”, por el Dr. Osvaldo Ulloa. Además, hubo simposios, ponencias orales, posters, cursos y talleres, así como también una exposición de arte “Nuevos imaginarios: ser mar en tiempo de cambio” y actividades de esparcimiento como fue el “Stand up científico”. Fue así como tuve la oportunidad de participar en diversas actividades, siendo una de ellas el taller “Herramientas rápidas para divulgar ciencia efectivamente”, en el que se pusieron en práctica habilidades concretas para poder acercar la ciencia a todo público. Por ejemplo, por medio de una cartografía visual, se trabajó con distintos mapas temáticos y también se elaboraron divertidos textos de divulgación en formato breve, tipo poemas. Estas nuevas herramientas podrían ser aplicadas y adaptas en próximas actividades de divulgación por el Departamento de Ciencia y Comunidad de CEQUA.

Las presentaciones orales y póster se agruparon en distintas áreas temáticas, tales como: cambio climático, biología y ecología, biodiversidad y conservación, genética y evolución, oceanografía física y biológica, microbiología, entre otras. Estas ponencias tuvieron como propósito dar a conocer los avances en las diversas disciplinas en torno a las ciencias del mar. En lo personal, fue una experiencia enriquecedora poder conocer distintas investigaciones que se están desarrollando a lo largo de todo el territorio nacional, con un interés particular en la zona austral. En las presentaciones orales CEQUA estuvo representado por el Dr. Jorge Acevedo, quien expuso dos ponencias en las que presentó los resultados de su trabajo desarrollado junto a los co-autores Anelio Aguayo y Paola Acuña, enfocado en la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), en el Estrecho de Magallanes. 

El proyecto “Microbioma” estuvo presente en las sesiones de póster con el trabajo “Reseña del proyecto: Microbioma de la superficie externa de especies claves de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena: Microbios como bioindicadores de la salud del ecosistema acuático en un escenario de calentamiento global” (Souza Valeria, Pastene Luis A., Acuña Paola, Eguiarte Luis, Aguayo-Lobo Anelio, Rebollar Eria, Tiedemann Ralph, Acevedo Jorge, Moraga Claudio, Schofield Diana, Gaete Katherine), el cual presentamos junto al investigador Jorge Acevedo. El póster despertó gran interés entre los asistentes, quienes se acercaron a dialogar con nosotros, generando así una excelente oportunidad para conocer a investigadores y estudiantes de distintas instituciones. En base a estas conversaciones, existe la posibilidad de formar redes de colaboración nacional, gestionar oportunidades de prácticas profesionales y también vincular a estudiantes de pre y post-grado como tesistas.

El Congreso de Ciencias del Mar fue un evento científico de gran nivel que cumplió con las expectativas de los asistentes, siendo muy variado en actividades no tan sólo científicas, sino que también de creatividad, arte y emprendimiento. Divulgar la información es la tarea más importante después de investigar, es por ello que para el próximo año se anunció que la temática general del congreso será el desafío de comunicar la ciencia, instancia en la que esperamos estar presentes como institución, dando a conocer nuestras actividades y avances del proyecto Microbioma.