Buque salmonero está semi hundido pero no tiene daños en los estanques de combustible
- La nave varó en las cercanías de isla Tamar, a más de 195 kilómetros de Punta Arenas, y esta tarde, a las 17 horas, comenzaría el retiro de los peces de las bodegas. Esto será controlado por el Servicio Nacional de Pesca
Parte de la tripulación rescatada del buque de transportes de salmones Heimdall llegó ayer a Puerto Natales a bordo de la lancha Serrano, siendo derivada al centro asistencial.
Ahora ya están en condiciones de poder prestar declaraciones ante el fiscal marítimo, que investiga las causas del varamiento de la nave.
Mientras que para esta tarde está previsto el retiro de las bodegas de los 24 mil salmones, que ya están muertos, los que serán trasladados a Punta Arenas para el posterior proceso de eliminación.
La actualización de la emergencia la entregó ayer en la tarde el capitán de puerto de Punta Arenas, Rodrigo Esparza. Entre las novedades resaltó el arribo al área donde varó la embarcación de la lancha Puerto Natales y del patrullero Marinero Fuentealba.
Personal especializado realizó labores de buceo, “detectando una fisura en la proa de la Heimdall, pero lo positivo es que no se encontraron daños en los estanques que se encuentran a popa de esta nave. Tampoco se encontraron daños en los estanques que almacenan los peces que llevaba esta motonave”.
El oficial dio cuenta de la fase uno del proceso, correspondiente a la extracción de los salmones sin vida, para evitar una emergencia ambiental. Luego se verá la factibilidad de retirar el combustible y la fase tres corresponde al reflotamiento y remolque del buque de 61 metros de eslora (largo) y 13 metros de manga (ancho) a Puerto Montt.
El buque de centros de cultivo varó en las cercanías de isla Tamar, y esta tarde, a las 17 horas comenzaría el retiro de los peces de las bodegas. Esto será controlado por el Servicio Nacional de Pesca.
La Armada informó que se encuentra monitoreando la evolución del incidente, “realizando toma de muestras y observaciones en el área, en donde las condiciones meteorológicas al momento se mantienen favorables para las distintas operaciones en curso”.