Construirán inédito loteo de viviendas para 60 familias de Cerro Sombrero
Un anhelo difícil de cumplir. Así podrían catalogar las familias y autoridades de Tierra del Fuego, el lento avance que ha tenido la construcción de sesenta viviendas sociales para la Agrupación Pioneros en la localidad de Cerro Sombrero, comuna de Primavera, en la provincia de Tierra del Fuego.
Desde hace varios años, la entidad patrocinante del municipio local ha estado trabajando, eso sí, sin éxito en los últimos años. El alcalde de la comuna Blagomir Brztilo ha llevado consigo esta lucha permanente; reuniéndose con las antiguas autoridades de Vivienda e incluso viajando reiteradamente a Santiago a las oficinas del Minvu, sin mayor éxito.
Sin embargo, dicha suerte estaría cambiando de rumbo. “Hemos avanzando bastante más que en todos los años anteriores, hoy se está trabajando con una entidad privada para que se ejecute esto. Hemos hecho coordinaciones con la seremi de Vivienda y Urbanismo, estamos en revisión de nuestro proyecto y con un sistema nuevo que lo dio a conocer el ministro, que son viviendas industrializadas, que sería el nuestro el primero a nivel nacional, que cambia la tipología de vivienda, la materialidad, no genera residuos y la verdad que es algo innovador”, indicó a La Prensa Austral, el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo.
A las innovadoras viviendas industrializadas, se sumaría otro hecho inédito: la entidad patrocinante postulará al Programa de Habitabilidad Rural DS10, dedicado a localidades con menos de 5 mil habitantes y sería, el primero que se aplica en la historia de Magallanes.
El jefe comunal se mostró contento, ya que una vez que se haga una modificación al proyecto y pase algunas revisiones, el proyecto ya podrá ingresar al Ministerio de Vivienda. “La ventaja es que los tiempos se han acelerado considerablemente respecto a los años anteriores”, afirmó el alcalde a la gestión realizada por el seremi del ramo, Marco Uribe.
Cabe consignar, que este conjunto de viviendas se emplazará en un terreno adquirido por la municipalidad de 2,8 hectáreas. Para el titular del Minvu en la región, Marco Uribe, ha sido un trabajo delicado el que se ha dado y enfatiza que es una de las prioridades de su gestión. “Tuvimos una muy buena reunión con el alcalde en la cual conversamos sobre las viviendas industrializadas y del proyecto que están gestionando como entidad patrocinante municipal y también generando las facilidades para que la empresa que estará a cargo de esta construcción de viviendas, pueda presentar un anteproyecto de lo que quiera construir y nosotros poder avanzar e ir delineando la hoja de ruta de las viviendas industrializadas”, destacó Uribe.