Necrológicas
Familias se manifestaron frente a la casa del gobierno regional

Agrupaciones consideran insuficiente la construcción de 500 viviendas por año en Magallanes

Viernes 15 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
400
Visitas
  • En la línea de lo que ha solicitado el alcalde Claudio Radonich, las familias exigieron al
    gobierno “claridad en la política habitacional y el compromiso de las autoridades a cargo”.
  • 1.962 soluciones habitacionales se han anunciado durante el periodo presidencial de Gabriel Boric.

 

En la tarde de este jueves, unas 200 personas, pertenecientes a diversas agrupaciones de vivienda municipal, entre ellas las denominadas “Insuco”, se manifestaron en el frontis de la seremi de Vivienda, para luego trasladarse hasta el gobierno regional y finalmente, hasta la Delegación Presidencial de Magallanes, con la finalidad de entregar una carta para exigir al gobierno -que al menos- se mantenga la cifra de soluciones habitacionales entregadas entre 2019 y 2021 en Punta Arenas.

En la misiva, se señala que “para proyectos colectivos del DS4 (subsidio para familias vulnerables), solicitamos a las autoridades responsables dar solución a nuestra necesidad de contar con una vivienda propia, con el compromiso de al menos mantener la cantidad de soluciones habitacionales que se entregaron entre los periodos 2019-2021 en nuestra región”.

A su vez, señalan que el gobierno presentó el Plan de Emergencia Habitacional, donde se estableció que Magallanes tendrá 1.962 viviendas en el periodo presidencial de Gabriel Boric. “Es decir, menos de 500 viviendas por año”.

A lo anterior, la misiva agrega que “ese número es insuficiente, ya que la cantidad de familias que esperan una solución habitacional en nuestra región es mucho mayor a las 2.093 unidades que se anunció recientemente por los medios”.

Cabe consignar, que en una reciente entrevista con La Prensa Austral, el seremi del Minvu, Marco Uribe, enfatizó en que “son 3.500 llaves que esta administración se fijó como meta, la cual contempla unidades que están ejecutándose desde la administración anterior y el Plan de Emergencia Habitacional, el cual -mediante una proyección que se hizo región por región – se estableció una meta de 1.962 viviendas”.

Déficit habitacional

Las agrupaciones plantean que se debe transparentar el déficit real de viviendas en la región, que el Minvu debe facilitar y promocionar el ingreso de todas las agrupaciones inscritas en la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Punta Arenas y de otras comunas de la región; como también transparentar cuántas familias están en las entidades patrocinantes privadas: “porque si bien las personas llegan a inscribirse de forma individual, las empresas igual organizan a las familias para las postulaciones colectivas al DS49”.

A lo anterior, las agrupaciones pidieron al gobierno “claridad en la política habitacional del gobierno y el compromiso de las autoridades a cargo de que se respeten los proyectos de casas individuales como las que se han y están construyendo”.

Minvu y Serviu piden a manifestantes a informarse en los canales oficiales

Los titulares de la seremi del Ministerio de la Vivienda y del Serviu formularon un llamado “a las familias y directivas de agrupaciones de vivienda a informarse siempre por los canales autorizados”.

En estas instancias “encontrarán las puertas abiertas, a fin de no recibir información parcial o errónea de parte de terceros”, dice el comunicado emitido ayer a propósito de la “marcha por la casa propia”.

Recuerdan que “el Plan de Emergencia Habitacional anunciado recientemente por el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes Cisternas, confirma la mantención de todos los programas de subsidios vigentes para la obtención de viviendas sin deuda por parte de familias vulnerables (DS49) y de sectores emergentes y medios (DS01 y DS19)”.

A esto se sumarán nuevas herramientas que facilitarán el acceso a la vivienda y que se irán concretando de forma paulatina en todas las regiones.

La implementación del Plan de Emergencia Habitacional en todas las comunas de la Región de Magallanes alcanzará a 1.912 hogares. “A esta inversión se sumarán recursos complementarios aportados por el gobierno regional mediante el convenio Minvu-Gor, los que en conjunto harán posible que superemos dicha meta en el presente gobierno, asegurando la entrega efectiva de 3.500 viviendas sin deuda, llave en mano, en el periodo 2022-2026”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest