Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Pymes ligadas al turismo pueden postular a un fondo de 4 millones de pesos

Sábado 16 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
143
Visitas
  • La solicitud se realiza a través de la web oficial de Corfo y estará vigente hasta el 5 de agosto próximo.

La seremi de Economía, Ruth Saieh, junto a las directoras regionales de Corfo, María José Navajas y de Sernatur, Ximena Castro, anunciaron ayer la apertura de un fondo focalizado a micro, pequeñas y medianas empresas ligadas al turismo, para que -entre otras medidas- afronten de mejor manera la temporada baja de invierno.

La postulación se realiza a través de la web oficial de Corfo y estará vigente para postular hasta el 5 de agosto. En cuanto al detalle, serán 75 empresas a seleccionar y cada uno obtendrá $4 millones de pesos no reembolsables. Aunque no financia cualquier tipo de acción.

El monto puede utilizarse en inversión, por ejemplo en adquisición, reparación o construcción de infraestructura, activos fijos, que contribuyan a la continuidad y/o reinicio de sus operaciones por beneficiario, con una vida útil mayor a un año, si ello correspondiere.

Igualmente, financia capital de trabajo, el cual son recursos necesarios para que el beneficiario pueda cumplir con los objetivos de su proyecto, sea que continúe o reinicie sus actividades. Es decir, los recursos requeridos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, pago de servicios o rentas de arrendamiento.

¿Qué no financia? Inversiones en el mercado de capitales, impuestos recuperados por el beneficiario; inversiones de bienes capital no determinantes para el proyecto individual; pago de indemnizaciones de cualquier naturaleza; adquisición de inmuebles o bienes raíces; deudas con instituciones financieras, dividendos o recuperación de capital; y multas.

Sobre la convocatoria, la seremi de Economía, Ruth Saieh, manifestó que “dentro de los nuevos anuncios que está haciendo el gobierno esta semana, se suma la convocatoria al Plan Chile Apoya Turismo en el mismo contexto del Chile Apoya, que viene enfocado al sector turismo; esperamos llegar a un universo de 75 beneficiarios acá en la región con un aporte de $4 millones no reembolsables y sin aporte del beneficiario”.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Ximena Castro, dijo que “este plan viene en un muy buen momento ya que nuestro sector ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y viene en directo apoyo para la reactivación del sector, esto va a beneficiar alojamiento turístico, transporte, restaurantes y subsectores”. A su vez, la titular del Sernatur enfatizó en que “viene en muy buen momento porque estamos en baja y por supuesto que este invierno es un momento complejo para las empresas que tienen que sortear estos meses, para llegar de buena manera a la temporada que inicia en septiembre”.