Necrológicas

– Irene Arteaga Aguila
– Ana María Püschel Smith

– Marta Polanco Hevia

Transportistas acusan que Argentina está incumpliendo el tratado bilateral de libre tránsito

Domingo 17 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
117
Visitas

– Indican que el vecino país les hace realizar trámites aduaneros en Río Gallegos y no en la
frontera, mientras que Chile tendría todos los servicios públicos en Monte Aymond.

En abril del año pasado, se produjo en Magallanes un grave conflicto, específicamente en el sector de Punta Delgada, donde por seis días se mantuvo un paro porque camioneros nacionales se manifestaron por no poder circular en la localidad de Neuquén, a causa del bloqueo autoconvocado en la zona de Villa La Angostura.

La tensión estaba a la orden del día. Los camioneros alegaban que no tenían certezas del paso por Argentina al llegar a Magallanes y que era necesario “cuanto antes” un paso de Chile por Chile.

Pasaron los días y fue cuando la ex intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, citó a los voceros de los transportistas a una reunión con autoridades regionales y con los embajadores en Chile y en Argentina. Nicolás Monckeberg, por el lado nacional y Rafael Bielsa, por los trasandinos. Luego de las conversaciones, se acordó actualizar el tratado de 1974 de libre tránsito entre ambos países, para afianzar no sólo las confianzas, sino también dar certezas jurídicas. Sin embargo, han pasado los meses y dicha actualización no ha visto avances, ya que -como se mencionó meses atrás- necesitaba pasar por el parlamento argentino.

Un nuevo conflicto bilateral

En conversación con El Magallanes, el director nacional de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile, Carlos Estrada Goic, reveló que el gobierno provincial de Tierra del Fuego habría solicitado a Cancillería que los pasos fronterizos de Monte Aymond y San Sebastián se abran las 24 horas. Este fue el motivo que gatilló en que transportistas nacionales alzaran la voz. “El problema y nuestra disconformidad radican en que en el paso fronterizo de Monte Aymond, que une las ciudades de Río Gallegos con Punta Arenas, por un problema presupuestario, el gobierno argentino desistió de tener un funcionario de Senasa en la frontera desde hace 6 ó 7 años, muy anterior a la pandemia. Ellos cerraron la oficina de Senasa en Monte Aymond, por lo tanto, los camiones chilenos nos vemos obligados a desviar nuestro tránsito y pasar a Gallegos a realizar los trámites a la oficina de Senasa, que debiese estar en Monte Aymond”, dijo molesto Carlos Estrada.

Para Estrada, dado lo anterior y según al acuerdo de libre tránsito entre Chile y Argentina, el problema es que “ambos Estados tengan todos los servicios en los pasos fronterizos, Aduanas, Carabineros, Gendarmería, Sag o  Senasa en caso de ellos,  para que estén habilitados los servicios públicos, para que las personas y el tránsito comercial se pueda realizar sin ninguna dificultad”.

La molestia

“Chile da cumplimiento al convenio y tiene personal permanente del Sag para el tránsito de frutas, verduras y alimentos que viajan desde Buenos Aires o el resto de Argentina a Tierra del Fuego, para que puedan hacer su trámite en Monte Aymond como corresponde. Sería impensado no tener personal del Sag y obligarlos a ellos a venir a hacer el trámite a Punta Arenas. Sin embargo, ellos lo hacen y nos obligan hacer el trámite en Río Gallegos, lo cual es una incomodidad y un incumplimiento del tratado bilateral”, recalcó el presidente de la CNTC, Carlos Estrada.

A su vez, dijo que las autoridades chilenas lo normalizaron y se habituaron a esto. Aunque la molestia de Estrada va más allá, ya que asegura:  “De ahí a que nosotros, como país, accedamos a una norma absolutamente fuera de convenio, que significa triplicar los esfuerzos económicos y humanos para tener habilitados a solicitud de ellos, como puede ser tener 24 horas la frontera sin que ellos cumplan con lo establecido, me parece que es un despropósito… Entonces, si ellos no tienen presupuesto para tener un funcionario en frontera, no pueden pretender que Chile haga el esfuerzo de tener a todos los funcionarios de todos los servicios 24 horas en dos pasos fronterizos. ¡Me parece intolerable!”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest