Necrológicas
  • Oscar Luis Cárdenas Ordenes
  • Ema Costa Iribarren
  • Manuel Suárez Mattioni
  • Mercedes Pizzulic Piffautt
En la ciudad de Valdivia

Delegación magallánica visitó matadero móvil que será replicado en Natales

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
166
Visitas

La delegación regional de Magallanes, integrada por alcaldes de la región, junto a integrantes de sus concejos municipales, representantes del Consejo Regional y Direcciones regionales, viajaron a Valdivia para visitar el matadero móvil perteneciente a la Universidad Austral de Chile (Uach). En representación de Natales, asistió el Concejo Municipal en pleno encabezado por el alcalde protocolar, concejal Guillermo Ruiz.

El motivo de la visita fue conocer e interiorizarse del manejo de la planta de Faena Animal a Baja Escala “Fabe Austral”, la cual corresponde a un paquete tecnológico con infraestructura para la faena ovina, desarrollado por Pamela Muñoz y Carla
Rosenfeld, académicas de la Uach.

El proyecto piloto obtuvo la resolución sanitaria exigida para funcionar, según lo dispuesto en el Código Sanitario y sus reglamentos. Es así, como la planta ubicada en el sector rural de El Salto en la comuna de Los Lagos, fue acreditada como Centro de Faenamiento para Autoconsumo. La delegación regional continuó sus actividades en la sede de Isla Teja de la Uach, donde conocieron más detalles técnicos del proyecto.

Matadero en Natales

Un matadero móvil en Natales, permitirá disminuir el costo de la carne, erradicar la contaminación y controlar los casos de hidatidosis provocadas por el faenamiento clandestino. Del mismo modo, los ganaderos de la provincia podrán faenar en estas instalaciones.

Al respecto, el alcalde protocolar Guillermo Ruiz mencionó que la visita surgió debido a la carencia de una planta de faenamiento bovino municipal en la comuna de Natales. Además, agregó que, “nos llevamos la idea de cómo funciona esto y habrá que apalancar los recursos. Ya hicimos las consultas y es factible adecuar esta infraestructura”.

Por su parte, Anahí Cárdenas, alcaldesa de la comuna de Torres del Paine, aseguró que “estas instancias son importantes para poder ver otro tipo de faenamiento; conversaremos con los ganaderos que se interesen en un proyecto de este tipo y haremos las gestiones a través del municipio”. Del mismo modo, la alcaldesa de Torres del Paine sugirió que, de implementar el matadero móvil, sería necesario agregarle sala de desposte, cámara de frío y un oreo, lo que permitirá faenar en mayor cantidad.

Del mismo modo, Francisco Alvarez, director regional subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) de Magallanes, valoró la visita manifestando que “esta era una necesidad que vimos en varios municipios que dará solución a la faena en pequeña escala y a la agricultura familiar campesina”.

Como siguiente etapa, el municipio establecerá una reunión de coordinación con las entidades responsables del gobierno regional para poder materializar el proyecto y comenzar el diseño y ejecución de la planta faenadora móvil municipal.