Por venta de alcohol a menores caducaron patente a céntrico minimarket
Un local con su patente caducada y dos que deberán esperar el avance de la causa en el Juzgado de Policía Local, arrojó la votación efectuada ayer por el Concejo Municipal de Punta Arenas respecto de la renovación de permisos de funcionamiento para expendio de alcohol.
En el caso de los tres establecimientos, la renovación llegó a la mesa de los ediles con la observación de haber sido infraccionados por venta de alcohol a menores de edad.
El primero de los casos correspondió al minimarket ubicado en Avenida España Nº1163, el que ya había cumplido con el pago de la sanción equivalente a 3 UTM ($174.700) tras haber incumplido con la norma que prohíbe la venta de licores a menores.
En la votación hubo 5 votos de rechazo para la renovación de la patente, correspondientes a los concejales Verónica Aguilar, Alejandro Olate, Jorge Risco, Germán Flores y Francisco León. Se sumaron dos abstenciones, de los ediles José Becerra y Jonathan Cárcamo, y el voto a favor del alcalde Claudio Radonich. El jefe comunal argumentó su pronunciamiento indicando que se trataba de “la primera vez” que dicho establecimiento incumplía la ley.
Con respecto a los otros dos locales de expendio de alcohol, en Avenida España 130 y General del Canto 0941, se resolvió postergar la votación hasta conocer primero el pronunciamiento del Juzgado de la Policía Local.
El director de Renta y Patentes Municipales, Ricardo Barría, explicó que los tres establecimientos mantendrán la vigencia de sus patentes sólo hasta el 1 de agosto, con el primero sufriendo la caducación a partir de esa fecha y con los otros dos a la espera del avance de la causa hasta el pronunciamiento del Concejo Municipal.
Se estima que el valor de este tipo de patente es del orden de los 20 millones de pesos. Sin embargo, hoy por el alto número de permisos existentes en Punta Arenas (sobre el límite), el municipio no está otorgando este tipo de patentes.