Necrológicas

– Irene Arteaga Aguila
– Ana María Püschel Smith

– Marta Polanco Hevia

Seremi Marco Uribe reconoce un difícil inicio de gestión

“Aquí se ha sembrado cierto grado de temor sobre la construcción de viviendas”

Sábado 23 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
218
Visitas
  • El titular del Minvu en la región dice que lo importante es “poner paños fríos” a las discrepancias y aunar voluntades para llegar con soluciones a las personas.

Marco Uribe Saldivia dice que “sabía a lo que venía”, pero también reconoce la complejidad que ha significado trabajar “con la impaciencia” de las personas, la que estima válida.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes ha debido asumir la demandante tarea de sentar las bases para el futuro Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el que a nivel regional responde a un déficit de 2.603 viviendas. En este contexto se busca dar respuesta a 1.982 familias. Sin embargo, Uribe confiesa que el desafío es ir más allá al término de la gestión de 4 años, llegando a 3.500 soluciones.

Arquitecto de profesión, cuenta que su carrera partió justamente en el servicio de Vivienda, “entonces sabía a lo que venía y asumí con la confianza de tener el apoyo de excelentes funcionarios, eso hizo que el recibimiento fuera bueno y que las expectativas personales fueran altas”.

Más de 100 días de gestión

En estos poco más de 100 días de gestión, ya ha podido visitar las 4 provincias y tomar contacto con la mayoría de los delegados y alcaldes, de tal manera de comenzar a diseñar la carta de navegación que no sólo tiene que ver con la principal necesidad de las personas (habitabilidad) sino “también con diversos aspectos urbanos, porque las viviendas se deben construir e integrar, pero sin calles no se puede construir ciudad”.

De este inicio de gestión, admite que “ha sido difícil porque existe una impaciencia válida, pero ayudada porque se ha sembrado cierto grado de temor. Se ha dicho que no se van a construir viviendas, que hay problemas, y hemos tenido que salir a reunirnos con las familias, con los representantes de agrupaciones, para aclarar informaciones que no han sido del todo responsables, que han alterado el orden y que, finalmente, instalan incertidumbre en las personas que requieren de soluciones. La respuesta a esto es que nosotros entendemos mejor que nadie que las viviendas son una necesidad, que se viene construyendo año a año y que se seguirán construyendo. Esa es la seguridad que le podemos dar a las familias que están postulando, porque estamos con ellas, en la misma vereda y dispuestos a seguir gestionando el máximo de soluciones habitacionales para la región”.

Respecto de la carta pública entregada hace algunos días por los partidos políticos que son parte del actual gobierno y en la cual se fustigaba la gestión habitacional del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, el seremi Marco Uribe fue enfático: “Comparto la inquietud de los partidos y me siento representado, ya que soy de Convergencia Social. De la gestión de la Entidad Patrocinante Municipal decir que ya me referí en un comienzo (de su gestión), indicando que el fin de ellas son acompañar a las familias y generar proyectos habitacionales, lo cual no ocurrió, y eso se lo comenté al propio alcalde. Hoy siento que hay que ponerle paños fríos a la situación, tener altura de miras y centrarse en proyectar un trabajo conjunto”.

Arriendo e industrializadas

Justamente en reunión sostenida a inicios de esta semana, el seremi Uribe le dio a conocer al alcalde Claudio Radonich que dentro del Plan Habitacional de Emergencia existe la intención de generar una alternativa de viviendas para arriendo, que sería un proceso para agilizar la entrega como proceso previo para llegar a la solución definitiva. “Dentro de esta posibilidad los municipios están indicados como posibles administradores, como también pueden ser las ONG’s o las entidades sin fines de lucro. Hoy esto se encuentra en la etapa de elaboración para ver cómo se va a generar”.

Otro aspecto dentro del plan apunta a las viviendas industrializadas, un proyecto que tiene como “piloto” a Cerro Sombrero y que busca cambiar la tipología de construcción entre lo tradicional y lo prefabricado. “Nos hemos reunido con el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, y a nivel nacional sostenido conversaciones con empresas dedicadas a este rubro. Es una iniciativa que estamos implementando en esa comuna de Tierra del Fuego y que ojalá podamos replicar en toda la isla y en buena parte de la región”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest