Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

“En Magallanes, hay un tejido social dañado, con realidades invisibles hasta ahora para la política social”

Domingo 24 de Julio del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
528
Visitas

– A cuatro meses de instalado el gobierno de Gabriel Boric, la delegada presidencial
regional señala que han detectado enormes carencias sociales y desigualdades territoriales.

“¿Cómo es posible que mientras Punta Arenas se ubica en el lugar 18 del ranking nacional, Río Verde y Timaukel se posicionan como las comunas con el desarrollo más bajo en Chile (Nº344 y Nº345 respectivamente)?”.

La actual administración tuvo un turbulento inicio. Hoy, a cuatro meses de la instalación del nuevo gobierno y ad portas de un plebiscito constitucional, la representante del gobierno realizó un balance de los principales avances, iniciativas y convenios, donde destaca -además- los convenios de programación con el gobierno regional en salud y obras públicas.

Luz Bermúdez destacó la creación de corredores sanitarios por razones humanitarias, el mejoramiento en siete bloques de los condominios sociales del Archipiélago de Chiloé, nuevo albergue en Puerto Natales para personas en situación de calle;  gestiones para garantizar dotación permanente y estable de la PDI en Tierra del Fuego en el segundo semestre y promover el uso de la herramienta “Evaluación Ambiental Estratégica” para determinar la capacidad de carga de la región en proyectos de hidrógeno verde y, por supuesto, los convenios de programación acordados con el gobierno regional en materia de Obras Públicas.

“Es importante remarcar que existe una buena coordinación público-público con Gore Magallanes. Hay una voluntad explícita de colaboración y fortalecimiento de la gestión local, velando a toda hora por procesos ordenados y claros, teniendo siempre presente que los principales beneficiados de este trabajo mancomunado deben ser los habitantes de la región”, señaló.

A lo anterior, complementó: “Nuestro gobierno tiene un compromiso irrestricto con la descentralización y reivindicación del desarrollo regional. Pensemos en la reciente devolución al gobierno regional del departamento en Santiago que la dictadura quitó a la ex Cormag, pasando a ser propiedad del Ministerio del Interior. Si bien los argumentos jurídicos presentados fueron sólidos en relación con la devolución del bien, aquí hubo un total entendimiento de lo que significa este acto por parte del actual gobierno de Chile, y eso tiene un valor importante”, apuntó.

Política social

Para la autoridad de gobierno, “lejos de una mirada autocomplaciente relativa al buen vivir en Magallanes, nuestro diagnóstico identifica un tejido social dañado, con realidades invisibles para la política social hasta ahora. Por ejemplo, cuando revisamos los resultados del Indice de Desarrollo Comunal de la Universidad Autónoma 2020, podemos constatar enormes desigualdades en trayectorias de desarrollo territorial. ¿Cómo es posible que mientras Punta Arenas se ubica en el lugar 18 del ranking nacional, Río Verde y Timaukel se posicionan como las comunas con el desarrollo más bajo en Chile (Nº344 y Nº345 respectivamente)?”.

Por consiguiente, anunció que: “nuestro enfoque será evaluar y rediseñar la política social en Magallanes. Para esto buscaremos la creación de nuevos instrumentos de medición a escala regional, con el objetivo de ser eficientes y llegar a las personas que realmente lo necesitan. Procuraremos dejar atrás el enfoque asistencialista para pasar a un sistema que se caracterice por entregar capacidades reales a las personas en pos de un desarrollo integral como seres humanos”.

Plan de zonas extremas

En lo que tiene que ver con el Pedze, Bermúdez recalcó que: “contamos con al menos dos evaluaciones (Dipres y Subdere-Clapes UC). Estos trabajos sostienen la importancia de garantizar la continuidad del programa a través del tiempo, puesto que originalmente tenía un horizonte limitado. La buena noticia es que, cuando el Presidente de la República vino a la región en mayo pasado, anunció que en este gobierno dicho plan pasará a ser una política de Estado de carácter permanente, lo que permitirá apalancar recursos importantes para nuestra región de manera ininterrumpida”.

Por otra parte, dijo es importante destacar que, desde Subdere, existe una hoja de ruta clara respecto a cómo se seguirá desarrollando el plan, en donde ahora se está trabajando en formular la política nacional de zonas extremas, profundizando en temas como criterios objetivos de definición de territorios, metodologías especiales de evaluación social, entre otros elementos. Cabe mencionar que el trabajo de recopilación de antecedentes y orientaciones que debe contener la política está siendo coordinado por los gobiernos regionales. “Una vez esté lista la política nacional en su marco regulatorio (septiembre-octubre 2022), recién será prudente que hablemos sobre la cartera de proyectos que se pensará para la región en los próximos años (con la debida participación ciudadana). Pero, ciertamente, colaboraremos activamente en todas las instancias. Estamos trabajando comprometidamente para lograr los cambios que queremos. Cambios radicales que incidirán en la vida de las personas, de nuestro territorio y de sus habitantes”, finalizó.

Ife, tarifas eléctricas
y reactivación
Pymes turísticas

La delegada Bermúdez destacó que el Fondo de Estabilización de tarifas de la electricidad anunciado por el gobierno tendrá como fin evitar el alza de las cuentas producto de la deuda acumulada desde el 2019 a la fecha. El Ministerio de Hacienda inyectará 20 millones de dólares anuales, hasta el año 2032.

A su vez, valoró la extensión del Ife laboral, extensión licencias postnatal, ampliación subsidio laboral protege, bono invierno Chile Apoya ($120.000) y los $29.000 millones de apoyo para Mipymes y cooperativas turísticas de todo Chile.

Salario mínimo
y viviendas

Sobre el acuerdo de salario mínimo con la Cut, la delegada dice que “si bien aún es insuficiente, en la práctica es el reajuste más importante en los últimos 29 años. $380.000 desde el 1 de mayo, y en agosto próximo, la cifra aumentará a $400.000. Si la inflación acumulada a diciembre de 2022 es superior a 7%, el sueldo mínimo ascenderá a $410.000. Enfatizamos en que uno de los pilares de nuestro gobierno es garantizar el trabajo decente, y su manifestación en un salario justo”.

En cuanto a la reforma tributaria, que varias voces han indicado que no es el momento de hacerla, Bermúdez dijo que constituye un esfuerzo con financiar de “manera fiscalmente responsable” un desarrollo sostenible del país en materia social, económica, política y medioambiental; la cual pretende recaudar 4,1% del Pib.

El gobierno informó que será a través de distintos impuestos y mecanismos. “Ha sido importante procurar asegurar que cada grupo de la sociedad pague lo que corresponde, buscando criterios de justicia y reducción de la desigualdad, los cuatro ejes son: reestructuración del impuesto a la renta, reducción de exenciones tributarias, nuevo royalty a la minería e impuestos correctivos”, dijo.

En lo que tiene que ver con el Plan de Emergencia Habitacional -que tiene objetivo recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión- buscará entregar 260 mil unidades en los cuatro años de gobierno. “En Magallanes se proyectan construir en torno a 1.900 viviendas aproximadamente, sin embargo, al incluir otros programas y fuentes de financiamiento el número asciende a 3.500 viviendas aproximadamente”, destacó.