Necrológicas

Club Austral, pionero en paraesgrima

Miércoles 3 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
207
Visitas
  • En plena pandemia, hace un par de años y de manera virtual, la entidad puntarenense comenzó a fomentar esta modalidad adaptada de esgrima. Hoy ya se practica en Santiago y la idea es proyectarla al resto del país e incursionar a nivel internacional.

 

Una interesante labor viene cumpliendo el Club de Esgrima Austral Punta Arenas en el fomento y desarrollo de la paraesgrima, modalidad adaptada que comenzó a desarrollar hace dos años, siendo pionero a nivel nacional.

Emilio Torres, profesor del club, resaltó que con ayuda del Mindep y el IND comenzaron a sentar las bases para implementar la esgrima paralímpica, impartiendo clases durante la pandemia y de manera virtual, con participación de atletas de varias regiones.

La esgrima, partió explicando el técnico, “debutó como deporte por primera vez en los Juegos de 1896 en Atenas”, en tanto la modalidad paralímpica “nació posterior a la Segunda Guerra Mundial, a modo de rehabilitación de los soldados heridos”.

PRIMEROS PASOS

El Club de Esgrima Austral fue el primero en incorporar la modalidad paralímpica en Chile y lo hizo en pandemia con una decena de atletas. “Antes de eso no había grupo activo de paraesgrima en nuestro país, salvo un deportista (Angelo Vidal) que tuvo la posibilidad de competir internacionalmente y poder estar en un ranking internacional”, comentó Torres, acotando que el mencionado atleta “tiene actualmente maestría en esgrima convencional y paralímpica, reconocida por la Federación Internacional de Esgrima”.

PROYECCION

Hoy, la paraesgrima registra actividad también en Santiago, bajo la batuta del profesor Willson George, mientras que en nuestra capital regional llevan la bandera el kinesiólogo Víctor Low y el “profe” Emilio Torres, quienes apuntan “a seguir fomentando este hermoso deporte adaptado, ojalá proyectarlo a nivel nacional y en un tiempo más poder llevar algún exponente de paraesgrima al extranjero”.

CLINICAS

El técnico destacó igualmente que “hace poco se realizaron en Punta Arenas dos clínicas a cargo de Angelo Vidal, una para los deportistas convencionales y otra para los deportistas de paraesgrima”.

Participaron 20 atletas del Club de Esgrima Austral y 6 deportistas de paraesgrima, acompañados por especialistas de la entidad organizadora: el mismo Torres; Víctor Uribe, profesor de acondicionamiento físico, y Low, kinesiólogo del programa Crecer en Movimiento.

Por otro lado, Torres mencionó también “el aporte del Consejo Regional mediante un proyecto que potenció aún más este bello deporte adaptado, y del IND, apoyando este deporte durante dos años”.

LO QUE VIENE

“Las metas próximas del paraesgrima son seguir ampliando el deporte en la región, así como también masificar este formato deportivo en otras ciudades del país”, subrayó el técnico.

“Actualmente el club cuenta con 9 atletas en Punta Arenas y es una actividad que no tiene costo, ya que forma parte de uno de los talleres del programa Crecer en Movimiento del IND”, finalizó Torres, dejando abierta la invitación a las personas que quieran practicar esta modalidad de esgrima adaptada. Los interesados pueden contactarse al celular / whatsapp +569-81472991, Facebook @esgrimaaustral o Instagram @club_de_esgrima_austral.