Necrológicas

Diputada Cariola niega haber hablado de “marcar casas” por el Apruebo

Miércoles 3 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
392
Visitas

Una serie de críticas recibió la diputada comunista y vocera del comando Aprueba por Chile, Karol Cariola.

Lo anterior, luego de asegurar que se dejará “un cartelito” en las casas que estén con el Apruebo.

Así lo señaló durante su participación en el programa Mesa Central de Canal 13, a propósito del despliegue territorial.

En la derecha entendieron la iniciativa como “marcar casas” y lo compararon -incluso- con el Holocausto, cuando se identificaban las viviendas de los judíos.

Esta analogía generó repudio de la Comunidad Judía en Chile, que se manifestó “en contra la utilización de un hecho histórico”. En ese sentido, señaló que “comparaciones equivocadas sólo contribuyen a banalizar esta tragedia que le costó la vida a millones de personas”.

Katherine Montealegre, prosecretaria de la Udi y ex convencional de este partido, señaló que la campaña del Apruebo atenta contra la democracia.

La diputada comunista respondió y acusó a la derecha de levantar una falsa polémica.

Además, aclaró que nunca utilizó la palabra “marcar”, sino que sumar voluntades de las personas que quieran identificar su domicilio con el Apruebo.

Sin embargo, según el registro del lanzamiento de la gira nacional del Apruebo realizada el 27 de julio, la parlamentaria utilizó efectivamente el concepto.

“En cada casa va a quedar marcado, en cada uno de esos lugares, que esa casa es del Apruebo”, señaló, de acuerdo al registro de Mediabanco.

Al respecto, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, descartó que se trate de alguna ilegalidad, advirtiendo que “ésa es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño y tiene que ser informado por el comando que lo haga al Servel”.