Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales Flores

“Estamos haciendo un análisis completo de toda la oferta en relación al cuidado de personas”

Domingo 7 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
184
Visitas

– Se realizará un catastro de quienes velan por las personas mayores, niños, adolescentes y personas
con discapacidad o dependencia, cuyo resultado servirá de base para mejores políticas públicas.

En su primera visita a Magallanes, la subsecretaria de Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Francisca Perales Flores, abordó la propuesta del Nuevo Sistema Nacional de Cuidados, la realización de un catastro de cuidadores de personas que servirá de base para políticas públicas y a la ampliación de la oferta existente.

En relación al Sistema Nacional de Cuidados, la subsecretaria Flores explica que esta idea surge desde la crisis de los cuidados que se ha ido evidenciando en el país. Agrega que durante la pandemia hubo un retroceso en la participación laboral femenina que profundizó la idea de que los cuidados están establecidos por mujeres.

“El Sistema Nacional de Cuidados tiene varios principios, pero uno de los más importantes es redistribuir las labores de cuidado en la sociedad, donde el Estado tenga un rol importante en proponer políticas sociales para repartir las labores de cuidado y también se haga cargo de parte de ellas. De eso hablamos cuando abordamos la corresponsabilidad social, repartir las labores de cuidado para que las mujeres que realizan esas tareas puedan tener una vida plena como cualquier otra persona”, dijo.

La subsecretaria de Servicios Sociales explica que “Ahora lo que tenemos es una oferta programática que está disgregada y poco articulada y que en muchos términos es insuficiente. Cuando vamos a regiones y me reúno con autoridades locales, lo que todos dicen es que tenemos que aumentar la oferta programática del Ministerio de Desarrollo Social en relación a personas mayores o con discapacidad porque los programas son pequeños en sus intervenciones. Entonces la idea es ir montando una oferta programática que aborde esos cuatro segmentos (personas mayores, niños, adolescentes y personas con discapacidad o dependencia) y vaya aumentando en sus coberturas”.

Al respecto, explica que la creación de este sistema implica un proyecto de ley porque tiene implicancias administrativas en el Estado, ya que reordena la oferta de política social que entrega el Estado en relación a esos grupos. “Entonces va a requerir un proyecto de ley, pero en el intertanto estamos haciendo un análisis completo de toda la oferta en relación a cuidado, viendo cómo proponemos nuevas ofertas y cómo vamos avanzando hacia aumentar coberturas para llegar gradualmente a la universalidad”, asegura Perales.

Crece Plan Chile Apoya

En el marco del Plan Chile Apoya, se aumentó la oferta de la Red Local de Apoyo y Cuidado, que es el único programa que tiene una variable de corresponsabilidad que permite tener cuidadores secundarios que apoyen a los cuidadores de personas que están con dependencia moderada o severa, de manera que las personas que son las cuidadoras principales puedan salir de su hogar. En este caso, este programa está en Punta Arenas, Puerto Natales y Cabo de Hornos.

Por otra parte, se amplió la oferta en los centros diurnos comunitarios. “Es lo que hemos estado haciendo en Natales con el lanzamiento de un centro diurno para la comuna y lo mismo en Porvenir. Estos dispositivos tienen políticas promocionales para preservar la autonomía y la autovalencia de las personas mayores como eje principal de la política social orientada a las personas mayores, en el entendido que los cuidados de larga estadía deben ser la última línea.

Registro de cuidadores

Para avanzar en la universalidad hay que identificar cuál es la población objetivo de un sistema nacional de cuidado. “Esto porque los registros administrativos que tiene el Estado son muy deficientes, exceptuando el Registro Social de Hogares que es el gran instrumento, pero que no identifica a cuidadores”, argumentó.

El registro nacional de cuidadores va a ser un módulo específico dentro del Registro Social de Hogares que va a permitir identificar a las personas cuidadoras que existen en Chile. Agrega que, en una segunda etapa va a permitir identificar los gastos del hogar relacionados a los cuidados. Con la identificación de cuidadores vamos a entregar una credencial de atención preferente para reparticiones públicos o privadas para las personas que ejercen el cuidado tengan atención preferente.

“Estamos avanzando en la implementación del sistema, en ampliar la oferta y en la identificación y en la prestaciones específicas. Para nosotros sería muy fácil decir que la gran acción que deberíamos hacer para las personas que ejercen cuidado es remunerar, pero remunerar no necesariamente permite que las personas puedan salir, por eso que hablamos de identificar y reconocer, remunerar y redistribuir para que esas personas que ejercen labores de cuidado puedan tener garantías de tener una vida fuera de las labores de cuidados y ese es el enfoque que nos interesa darle”, afirmó.

Voto informado

Por otro lado, la subsecretaria Perales participó de la campaña informativa del gobierno en relación al plebiscito del 4 de septiembre, donde se entregaron más de 900 propuestas de Constitución.

“Al Presidente Boric se le hizo la entrega de la nueva propuesta de Constitución el 4 de julio y desde ahí es deber del gobierno informar en relación al plebiscito. Lo que hacemos es informar de cómo va a ser la votación, que es de carácter obligatorio, donde espera que un flujo mayor de personas vaya a votar y por lo tanto puede que cambien los locales de votación”, comentó.

Agrega que en relación a la propuesta se entrega sólo la información que contiene la propuesta sin ningún tipo de sesgo.