Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

A menos de un mes del Plebiscito

Cadem: Rechazo (47%) mantiene ventaja de diez puntos sobre el Apruebo (37%)

Lunes 8 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
120
Visitas

A

sólo cuatro semanas del Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, la opción Rechazo a la propuesta de nueva Constitución mantiene su ventaja de diez puntos porcentuales por sobre el Apruebo.

Así lo reveló la encuesta Plaza Pública Cadem, la que muestra que el Rechazo bajó un punto en relación a la semana anterior y quedó con 47%, misma caída que registró el Apruebo, que ahora tiene 37% de respaldo.

En tanto, el porcentaje de indecisos subió dos puntos en relación al sondeo anterior y llegó al 16%.

Sobre las perspectivas de cara al Plebiscito, el estudio revela que un 56% cree que ganará el Rechazo, versus un 44% que piensa que triunfará el Apruebo.

Mientras que, sobre las alternativas para el Plebiscito, un 10% votaría Apruebo sin modificar el texto de la propuesta; 35% aprobaría pero modificaría después la Carta Magna; 33% rechazaría para iniciar un nuevo proceso constituyente; y 18% rechazaría para seguir con la Constitución actual.

Aprobación Boric
y delincuencia

Por otro lado, Cadem señala que la aprobación hacia la gestión del Presidente Gabriel Boric bajó al 35%, dos puntos menos que en la encuesta anterior, y su desaprobación se mantuvo en 56%. Junto con esto, la encuesta incluyó el tema delincuencia en esta edición, mostrando que un 81% de los encuestados cree que esta problemática ha aumentado, ocho puntos menos que en febrero de este año.

Además, un 18% considera que la delincuencia está igual y un 1% estima que ha disminuido.

Por su parte, un 77% de los participantes declaró tener mucha o bastante sensación de vulnerabilidad, la cifra más alta desde el 2014.

En cuanto a las razones que explican el aumento de la delincuencia, 24% lo atribuye a los tribunales de justicia y la Fiscalía; 21% al aumento de la inmigración; 20% a que Carabineros no tiene atribuciones necesarias; 11% por el aumento de bandas narcotraficantes; 10% a que ya no se respeta a Carabineros como antes; y 7% al aumento de la pobreza y las necesidades de las personas post pandemia.

En tanto, un 50% cree que el combate a la delincuencia es responsabilidad del gobierno; 29% los tribunales de justicia; 8% los fiscales; 7% la PDI y Carabineros; 1% los municipios; y 1% las personas por su propia cuenta.

Emol