Necrológicas
Día del Campesino y de la Campesina

Reconocen a cuatro mujeres por su aporte a la agricultura

Lunes 8 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
135
Visitas

María Alvarado Vidal vive sola y todavía produce hortalizas a orillas del canal Beagle, en el sector de Río Lum, a 38 kilómetros de Puerto Williams.  A los 81 años de edad la hazaña la cuenta orgullosa, y aunque ella misma dice que está menos ágil, y con un paso más cansino, todavía se da el gusto de comer y vender las lechugas frescas que cosecha. Fue de las primeras homenajeadas en llegar al hotel, saludó a todos sus pares, y se emocionó cuando la nombraron y la hicieron pasar adelante para recibir el reconocimiento de Indap por su esfuerzo y vocación. Hace varios años que no salía de la isla y aseguró que regresará a su casa “con el corazón cargado de dicha y muy agradecida por tanto cariño”.

Este año, en la Región de Magallanes, la conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos se hizo 8 días después de la fecha oficial.

Durante el acto realizado en el Hotel Cabo de Hornos, Patricia Delgado, presidenta del Consejo Asesor Regional Campesino, destacó que “estamos contentas de poder volver a reunirnos, la pandemia impidió el año pasado conmemorar esta fecha histórica y hoy lo hacemos recordando y destacando el trabajo que realiza la agricultura familiar campesina y lo que significó la Reforma Agraria”.

La segunda premiada fue Teresa Navarro. Ella hace un tiempo regaba con manguera las hortalizas que cubren los más de mil metros cuadrados de su predio en Puerto Natales. Hoy, utiliza riego tecnificado por goteo, y cuenta con guateros y sistemas de canaletas en sus invernaderos para cosechar agua. “Estoy emocionada y agradecida por el apoyo. Sin Indap no podríamos tener el avance que hemos logrado. Ojalá más jóvenes se motiven por trabajar la tierra, hay mucho qué hacer”, aseguró y destacó que el trabajo que realiza es compartido con su pareja, Luis Vargas, también presente en la ceremonia. 

En la provincia de Tierra del Fuego, se destacó a Doraliza Cofré, y en Punta Arenas, a Cristina Paredes.