Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Casos de violencia intrafamiliar postergan accionar de Carabineros en otros procedimientos

Martes 9 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
542
Visitas

“Para nosotros los hechos de violencia intrafamiliar son categoría número uno”, puntualizó el jefe de la Primera Comisaría, mayor Carlos Sanhueza.

A raíz del desenfreno del reciente fin de semana por parte de jóvenes que nuevamente se “tomaron” la céntrica esquina de Pedro Montt y Lautaro Navarro, para hacer “derrapes” de vehículos, beber licor y protagonizar peleas, Carabineros señaló que el último mes lograron controlar este tipo de hechos. Sin embargo lo ocurrido nuevamente, que se viralizó profusamente en redes sociales, fue una situación relativamente puntual originada principalmente en procedimientos policiales por violencia intrafamiliar que debe atender Carabineros, además de los hechos vinculados a la ingesta de alcohol.

“Mientras no bajemos estos delitos es difícil poder contrarrestar lo que pasa en el centro”, indicó el jefe de la Primera Comisaría, mayor Carlos Sanhueza.

Entiende que nuevamente tendrán que disponer de servicios especiales en esa área, no descartando tener que poner un punto fijo.

Coincidiendo con las cifras del balance de julio que entregó Carabineros, que arrojaron 93 procedimientos por violencia intrafamiliar, el oficial mencionó que este tipo de hechos son prioridad uno.

En el caso del fin de semana tuvieron que concurrir a un procedimiento por violencia doméstica que les llevó varias horas, con tres carros policiales, donde una pareja de la población El Pingüino se agredió mutuamente terminando uno con lesiones de carácter grave.

“Lamentablemente las violencias intrafamiliares no disminuyen y al no bajar tenemos que abocarnos a esos procedimientos, porque para nosotros son categoría número uno”, puntualizó.

Comisión municipal insistirá en intervención de Carabineros
para frenar desórdenes

La comisión de Seguridad del Concejo Municipal reconoció ayer que la situación que se reitera en la esquina de Pedro Montt con Lautaro Navarro requiere de una acción inmediata “antes que se escape de las manos” y pueda terminar con una tragedia a raíz de la violencia desatada.

Este fin de semana nuevamente se pudo observar a través de grabaciones viralizadas en redes sociales, situaciones de riñas, desórdenes y derrapes de vehículos en pleno centro de Punta Arenas, lo que pareció haber tenido un “pare” durante las dos últimas semanas luego de fiscalizaciones y de que la comisión de seguridad integrada por autoridades y representantes de las policías abordaran la situación y acordaran algunas medidas. No obstante, de acuerdo con los representantes de la comisión municipal existe plena convicción de que la única manera de terminar con estas incivilidades es una acción policial con el uso de todas las facultades que les entrega la ley, vale decir, bajo los protocolos que se disponen para el mantenimiento del orden público.

Lo anterior fue conversado en la reunión con autoridades, sin embargo, una intervención de esta envergadura requiere de un acuerdo amplio y un respaldo que evite desembocar en cuestionamientos posteriores. Lo que se habla son, entre otras medidas, la utilización del carro lanzaaguas con el propósito de disuadir a quienes protagonizan desórdenes.

Ayer la comisión municipal agendaba reunión con la Dirección de Seguridad Pública de la entidad edilicia, para aunar criterios y exponer la situación nuevamente ante la autoridad administrativa y policial, situación que además espera poder plantear durante la semana ante el alcalde Claudio Radonich y concejales.

Junto con lo anterior, lamentaron que la situación de desórdenes se siga reiterando pese a las denuncias y los llamados públicos, lo que refuerza la convicción que en este caso lo único que queda es aplicar “mano dura” con todas las herramientas que entrega la ley.