Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Isapres reportan sexto trimestre con balance negativo

Martes 9 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
123
Visitas

La Asociación de Isapres reportó su balance del primer semestre de 2022, el que evidenció números rojos por sexto trimestre. El gremio reiteró que dicho escenario se debe al congelamiento de planes, la creciente judicialización y la “incongruencia” de las autoridades al momento de aplicar y/o interpretar las leyes.

De acuerdo con el último balance financiero de las isapres abiertas, correspondiente al primer semestre del año en curso, las pérdidas ascienden a $73 mil millones. Esto, sumado a las cifras de 2021, totalizan un resultado negativo por $222 mil millones.

Los resultados, que incluyen a las aseguradoras Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Vida Tres, “se deben principalmente al congelamiento del precio de los planes de salud, que se aplicó durante 2020 y 2021”, explicó el gremio.

Los resultados negativos también se explican por un mayor gasto nominal en atenciones de salud (cirugías, consultas médicas, exámenes y procedimientos), el que aumentó 14% en los primeros seis meses de este año, mientras el desembolso por licencias médicas subió 5%.

El representante de la entidad gremial, además, apuntó a la judicialización que afecta al sistema y enfatizó que el problema no es únicamente el balance negativo, sino más bien “el grave riesgo de que este déficit operacional se instale de manera permanente”.

De acuerdo con la Asociación de Isapres, la falta de definiciones normativas no puede ser corregida por el sector y constituye un escenario irreversible, salvo una decidida acción del gobierno.