Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Pasajeros de vuelo comercial vivieron odisea en Punta Arenas

Jueves 11 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
71,241
Visitas

“Lo que vivimos fue increíble, la única manera que tenemos que esto salga a la luz es a través de la prensa”, señaló la comunicadora, Daniela Rusowsky, quien junto a su equipo de trabajo, estuvo unos días en Punta Arenas haciendo realizaciones audiovisuales para un canal de televisión. Tenían su vuelo de regreso a Santiago el domingo pasado, pero fue recién este martes cuando consiguieron llegar a destino. Acusan malos tratos, incumplimiento de la normativa y tensos momentos entre pasajeros y miembros de la aerolínea.

“Llegamos el domingo para tomar el vuelo de regreso, embarcamos a las 16 horas y luego de una hora arriba del avión, el piloto dice que había una falla en el motor y que no se podía despegar y obviamente había que bajar”, relató Daniela. Agregó que luego de eso, estuvieron en el lobby muchas horas a la espera que le asignaran un nuevo vuelo. Añadió que todo estaba siendo caótico, habían discusiones, tensiones y las palabras que iban y venían. Finalmente, los derivaron hasta un reconocido hotel. 

“Arribamos en la noche al hotel, dijeron que Latam no le había confirmado y que no les querían asignar piezas. Dijeron que esa noche nos iban a dar cena, pero fue todo tan lento que al final todos nos quedamos sin cena porque era muy tarde y la cocina estaba cerrada”, apuntó la ofuscada comunicadora. 

Lunes 8 de agosto

El vuelo estaba planificado para las 16 horas del lunes 8 de agosto. “Nos avisan que había que dejar el hotel a las 12 horas y nos avisaron 20 minutos antes que nos fueran a buscar. También nos dijeron que teníamos derecho a almuerzo en el hotel pero como el bus llegó antes, todos nos quedamos sin comer”. 

Daniela Rusowsky, su equipo y el resto de pasajeros volvieron a subir al avión. “Estuvimos como dos horas arriba y nos dicen que nuevamente había una falla de motor y que estaban viendo si lo solucionan”. En ese momento -cuenta Daniela- la molestia en los pasajeros era más que evidente. 

Transcurrieron unas horas más y el piloto les comenta que ahora sí funcionaba el avión, que se había subsanado el problema en el motor. “La gente entró en pánico, la mitad del vuelo decidió que no quería viajar porque no se sentía seguro, porque era el mismo avión que estaba arrojando fallas, pero de pronto pareció perfecto, es una cosa increíble”, continuaba Daniela su relato, mientras hablaba con nuestro medio en el momento que estaba haciendo, un nuevo y tercer check in.

“Decidimos quedarnos, a la gente que se quedó por voluntad propia no le respetaron la decisión y se tuvo que pagar el hotel, estaban todos súper molestos. Imagina, tres horas en el avión sentado. Ibamos a despegar nuevamente y nos dijeron que volvió a arrojar la falla y que se cancelaba el vuelo. Nos bajamos, estuvimos nuevamente en el lobby esperando a ver qué pasaba con el hotel y estuvimos hasta las 10 de la noche en el aeropuerto”, enfatiza Daniela, quien subrayó que nuevamente les habían asignado el mismo hotel. 

“Hubo peleas y autorizaron la cena, pero todo era discusión y malos tratos. Llegamos al hotel tarde de nuevo y nos dieron habitación, concluye. 

Finalmente, y luego de una larga odisea, el martes 9 de agosto lograron subirse a otra aeronave comercial, la cual despegó sin problemas y pudieron llegar a destino. 

 

 

Versión de Latam

 

Mediante una declaración pública Latam Airlines Group informó que el vuelo LA1160 (Punta Arenas – Santiago) del domingo 7 de agosto se vio afectado en su itinerario debido a un imprevisto de mantenimiento, lo que obligó a cancelar su operación por razones de seguridad.

A lo anterior, indican que: “Los pasajeros afectados sufrieron una reprogramación de su itinerario, con nuevo horario de salida a las 16:00 del día siguiente, el cual no pudo concretarse debido a que la contingencia mecánica requirió más tiempo para ser solucionada. Finalmente, los clientes lograron retomar su itinerario de viaje este martes 9 de agosto a las 12:15 (hora local) en vuelo especial (LA1161). Cabe señalar que los pasajeros recibieron alojamiento y un Travel Voucher para ser canjeado en dinero o en servicios Latam”.

Finalmente, señalaron que: “Latam Airlines Group S.A. lamenta enormemente los inconvenientes que esta situación pueda haber causado a sus pasajeros, reiterando que la seguridad es intransable en la operación del grupo”.