Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Apoderada de la Escuela O’Higgins denuncia divulgación de datos privados tras expresar discrepancias con paro de profesores

Viernes 12 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
3,799
Visitas

El reinicio de clases para el segundo semestre mostró que la asistencia en la Escuela Bernardo O’Higgins tuvo un repunte si se le compara con el fin del primer semestre, cuando se inició el conflicto entre quienes apoyaban a la anterior directiva y la administración que asumió en junio. Pero los bandos continúan enfrentados y las negociaciones se encuentran en punto muerto.

Es en este contexto que el conflicto ha llegado hasta los padres y apoderados. Gabriela Hernández, con hijos en octavo, tercero y segundo básico, denunció que la representante del Centro de Padres, difundió, a través de un audio de whatsapp, información privada, con el fin de desacreditar su posición en este conflicto. “El lunes, a la salida del colegio, di a conocer mi postura a un medio de prensa. En el fondo, tenía que ver con no apoyar el paro con respecto a que las clases queden paralizadas y expliqué que si bien el paro tiene que ver con un tema legal, que se debe investigar, lo que no me parecía era que los niños quedaran sin clases”.

Tras esta declaración, recordó que fue invitada por la Cormupa a la mesa de diálogo. “Estuve reuniendo firmas para cuantificar la cantidad de apoderados que no estamos apoyando, porque el Centro de Padres manifestó una postura de apoyo al paro, diciendo que representaban al 100% de los apoderados, lo que no es así. Y no fui muy bien recibida por el grupo que apoya a los profesores en paro, donde está Julián Mancilla, su hija que es abogada, dos profesoras y la presidenta del Centro de Padres, Verónica Toledo. Reclamaron que nadie nos había elegido, se pararon y se fueron. Les dije en su cara que ellos son los únicos que quieren poner opinión, condiciones y dicen quiénes van y quiénes no. Todo lo que sea fuera de su círculo no lo aceptan”.

La mesa acordó, en ausencia del grupo protestante, recolectar firmas para conocer la postura de los apoderados y de los profesores, pero “a raíz de mi postura, Verónica Toledo envió un audio a un whatsapp del curso, que se replicó dentro de la comunidad escolar, en la que decía que yo era la que menos debía reclamar porque mis hijos iban a ser derivados a una OPD (Oficina de Protección de Derechos) ya que no iban al colegio. Esto tiene que ver con la inasistencia de mi hijo mayor el semestre pasado por motivos personales y familiares y que tenían que ver con temas de psicólogos, vinculación familiar, que eran temas anexos y cuando llegó la nueva administración del colegio, vieron las inasistencias y sí, quisieron enviarnos a la OPD, pero cuando les llegaron los antecedentes de por qué, obviamente desistieron. Esta información era privada, la sabía la profesora jefe de mi hijo -que está en paro actualmente- y la inspectora y la que ve la asistencia escolar. Pero ella (Toledo) replica dentro de la comunidad escolar sin importarle que se trata de un menor de edad, que no tiene nada que ver con su pelea”, expresó Gabriela Hernández.

Revela que, por esta situación, su hijo se encuentra muy triste, ya que “la que sabía esto era su profesora jefe, con la que teníamos una relación muy buena hasta que ocurrió esto del paro y de hecho, me envió audios en que decía en que no podía creer que yo no la apoyara. Mi hijo no quería volver al colegio, pero está terminando octavo. El está muy expuesto, siente que todos saben cosas de él, lo expusieron gratuitamente”, lamenta finalmente la apoderada, que recalcó que no está interesada en formar un nuevo Centro de Padres y que tampoco está con el grupo de la actual directora.