Necrológicas
Dirigentes hablan de “irresponsabilidad” y “quiebre de confianzas”

Resolución de Conaf sobre Reserva Kawésqar desata indignación en la pesca artesanal

Viernes 12 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
3,661
Visitas
  • Documento llega en medio del trabajo que se desarrolla para un plan de manejo del área,
    detallando los objetos de conservación biológicos y culturales que tiene la reserva.

Las aguas están lejos de estar quietas luego de conocerse una resolución de la Corporación Nacional Forestal, Conaf Dirección Magallanes, que da cuenta de la protección de una serie de objetos de conservación biológicos y culturales que deben considerarse en la Reserva Nacional Kawésqar.

Conocido el detalle de la misma, sectores de la pesca no tardaron en estimarla como un nuevo freno a la actividad que se desarrolla en el área y una presión para el proceso de elaboración del futuro plan de manejo.

Para el presidente del Sindicato de Tripulantes, Armadores y Recursos Bentónicos de Puerto Natales, Raúl Toledo, la Conaf no ha hecho más que intervenir en algo que “no les incumbe”. Reveló que conocida la resolución de inmediato expusieron su postura a la Conaf y solicitaron una reunión con la delegada presidencial, el gobernador regional y la directora regional de la propia Corporación Nacional Forestal “para que se nos explique por qué además creen que esto no nos va a perjudicar”.

El dirigente fue lapidario en sostener que no se entiende “cómo pueden definir algo que afecta a un sector como la pesca artesanal con la cual han trabajado muy poquito, más bien cero. Entonces, las cosas no se pueden hacer a medias. Esto nos perjudica porque de aprobarse la nueva Constitución con el tema del maritorio nuestro trabajo podría llegar a depender de lo que digan Conaf y los kawésqar. Imagínese si ya en este momento estamos complicados por los reglamentos que impone la Subsecretaría de Pesca, lo del maritorio sería un golpe fuerte, sumándose ahora esta resolución”.

Toledo agregó que esperan que la reunión con las autoridades pueda concretarse, de tal manera que se les explique el alcance y el por qué estiman que la resolución “que puede quedar abierta a la interpretación” no afectará al sector artesanal.

“Quebraron las confianzas”

Quien también se refirió a la resolución fue Patricio Ampuero, presidente de los Trabajadores Independientes para la Recuperación de la Centolla, Merluza y Otros de Punta Arenas.

Para el dirigente el documento instala “incertidumbre y quiebra las confianzas con Conaf y el trabajo que se estaba llevando adelante con más instituciones, como Armada, Sernapesca y Subpesca. La idea era avanzar en el Plan de Manejo, con amplia participación. Ahora, debido a esto, pedimos que la Conaf no lidere por dos razones: porque no es su área competente y porque no tiene las herramientas humanas y técnicas al contrario de lo que hace en lo terrestre”.

Asimismo, dijo que la propuesta como sector es apuntar a concebir un área multiuso tal como se planteó junto a una comisión en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “que vaya acorde a las exigencias y con todas las medidas de manejo y fiscalización correspondientes, tal como se hace con otros recursos”, enfatizó el también representante del Comité de Manejo Bentónico y del Consejo Zonal de Pesca en su calidad de armador.

“Es una irresponsabilidad”

Por su parte el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Puerto Natales, Jaime Agurto, calificó de una “enorme irresponsabilidad el que Conaf emita una resolución en pleno desarrollo de un proceso y donde se da cuenta de restricciones”.

Para el dirigente resulta inexplicable que la Corporación Nacional Forestal se involucre entorpeciendo el trabajo desarrollado, instalando incertidumbre en el sector de la pesca artesanal. Por tal razón, sostuvo que aquí lo único que se debe esperar es la derogación de lo resuelto.

A su juicio, cuando se habla del plan de manejo la propuesta no puede ser otra que establecer una área marina protegida para múltiple usos y donde se permita la convivencia de la pesca artesanal, de la acuicultura en pequeña escala, de la salmonicultura y el turismo. “Eso es posible con normas claras y con la administración que le corresponde al Servicio Nacional de Pesca y a la Subsecretaría”, planteó.

Qué dice la controvertida resolución

La resolución se sustenta en que “es deber del Estado tutelar la preservación de la naturaleza, así como velar por la protección y conservación de la diversidad biológica del país; que, conforme a lo dispuesto en el artículo 71°, letra c), de la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, es función del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad proponer al Presidente de la República la creación de las Areas Protegidas del Estado; que, la creación de la Reserva Nacional Kawésqar mediante D.S. N°6, de 2018 considera el espacio marítimo que formaba parte del perímetro de la ex Reserva Forestal Alacalufes, con una superficie aproximada de 2.628.429,2 ha”.

Luego detalla los objetos de conservación biológicos y culturales que son parte de la reserva. Se menciona a los fiordos y canales australes, incluyendo los ecosistemas marinos desde la zona de alta influencia de agua dulce hasta la costa expuesta al océano Pacífico, con énfasis en las zonas pelágicas y demersales; el litoral marino; el fondo marino; a los bosques de macroalgas; y a los recursos hidrobiológicos. También refiere a las aves marinas y costeras, y a los cetáceos.

Finalmente, también incorpora el maritorio kawésqar con 7 elementos tangibles sobre sitios y usos culturales: sitios de pesca, sitios de marisca, sitios tabú, pasos de indios, pasos peligrosos, rutas de navegación ancestral, varaderos y puertos protegidos; y el patrimonio arqueológico e histórico de la reserva, que agrupa elementos culturales que permiten comprender la ocupación ancestral de este pueblo canoero en este maritorio y que se compone de 5 elementos culturales tangibles: corrales de pesca, conchales, sitios arqueológicos subacuáticos, naufragios y encallamientos históricos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest