Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Universidad Técnica del Estado (Umag) y su aporte a la cultura

Viernes 12 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
444
Visitas

Hace 70 años, en 1952, se publica en el Diario Oficial en el Estatuto Orgánico Ley N°10.259 de la Universidad Técnica del Estado (Ute), creada por Decreto N°1.831, de 9 de abril de 1947, dictado en el gobierno de Gabriel González Videla. 

La Universidad Técnica del Estado tiene por objeto promover la investigación científica y tecnológica, en relación con los problemas económicos del país y con el mejor aprovechamiento de los recursos naturales: forman los técnicos y profesionales que requieren las funciones directivas de la economía nacional. En 1954 se crea el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) que es un organismo colegiado, autónomo, con personalidad jurídica de derecho público, que tiene por función la coordinación del quehacer de las instituciones que lo conforman, para procurar un mejor rendimiento y calidad de la enseñanza superior del país, al cual es sometido la Ute. 

A pesar del carácter técnico de su gestación, la Ute, por lo general algo frío y calculado, se destacó en el ámbito humanista artista cultural desde sus inicios. Ya que, en 1958, se crea Teknos, la compañía de Teatro de la Universidad Técnica del Estado, donde se desarrollan grandes directores, actores y actrices de teatro nacional e internacional; de sus inicios el elenco de Teknos fue conformado por estudiantes de esta casa de estudios. En la década del 60 la Ute se expande territorialmente y culturalmente. 

En 1961 nace en Punta Arenas, la Universidad Técnica del Estado. En tanto, Raúl Rivera se formó como profesor básico y 1962 fue invitado a dirigir el Teatro Teknos convirtiéndose en su primer director, estrenando la obra Los cinco de la mina Pimiento. En 1963 se estrena Los grillos sordos del autor y director de Teatro Jaime Silva y ese mismo año, además, debuta su obra Arturo y el Angel que ganó el primer premio en el concurso organizado por el magallánico director, actor y dramaturgo Domingo Tessier. 

En 1964 estrenaron Roquerío. La obra teatral fue presentada en el Canal de Televisión Nacional de Chile por el grupo Teknos. El director, actor y músico Víctor Jara se vincula en talleres de Teatro con Domingo Tessier. En 1965 se montaron obras teatrales en la Ute como Los Fugitivos, de autoría del dramaturgo Sergio Vodanovic, dirigida por Tessier y en esa data Víctor Jara dirige la obra La Remolienda, escrita por el dramaturgo Alejandro Sieveking Campano y Patricio Bunster Briceño que componía la coreografía. En el elenco estaban los actores y actrices 1) Bélgica Castro, 2) Mario Lorca, 3) Juan Katevas, 4) Lucho Barahona, 5) Kerry Keller, 6) Claudia Paz, 7) Sonia Mena, 8) Carmen Bunster, 9) Tennyson Ferrada, 10) María Castiglione 11) Tomás Vidiella, 12) Eduardo Barril y 13) Jorge Boudon. 

En 1966, La Remolienda, dirigida por Víctor Jara, visita la ciudad de Punta Arenas y la isla de Tierra del Fuego. La Universidad Técnica del Estado efectúa presentaciones del Teknos en la sede de Punta Arenas y se estrena a nivel nacional la obra Pan Caliente en 1967 de la dramaturga María Asunción Requena Aiscorde, muy vinculada a Magallanes por haber vivido y haber cursado sus estudios formales en el Liceo de Niñas Sara Braun, siendo su directora la poetisa Gabriela Mistral; en esta producción trabajó con Guillermo Núñez a cargo de la escenografía, realización que mostraron en Chile y el extranjero más de 600 veces; en paralelo el Presidente Eduardo Frei Montalva crea el Conicyt (Comisión Nacional Científica y Tecnológica); a Alejandro Cohen en calidad de director invitado en La Transformación de 1968 y Luis Alfonso Alarcón Mansilla actor magallánico y Maite Fernández en la obra teatral Mariana Pineda en 1969, del dramaturgo español Federico García Lorca. El magallánico Luis Alarcón Mansilla es amigo y camarada de Víctor Jara. Trabajó con él en la realización de manifestaciones artísticas populares principalmente en el gobierno de la Unidad Popular. 

En 1970 asume la Presidencia de la República Salvador Allende Gossens quien se desempeñó anteriormente como senador de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Ya en la década de los setenta sigue potente y firme en su crecimiento universitario la Ute, así Víctor Jara se incorpora al Departamento de Artes y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado para ayudar en su programa de extensión educacional cultural en todo el país. En 1971, durante el gobierno de Allende, se aprobó el Estatuto Reformado de la Universidad Técnica del Estado. En 1972 se estrena Homo Chilensis de la dramaturga de inspiración magallánica María Asunción Requena por la compañía Teknos actuando Adriano Castillo, Gladys del Río, Gabriela Medina, Carolina Benítez, Maite Fernández, Jorge Boudon, Osvaldo Lagos, Patricio Villanueva, Sonia Viveros y Juan Quezada. 

Con el Golpe de Estado, en 1973 es asesinado Víctor Jara, a la sazón funcionario de la secretaría nacional de Extensión y Comunicaciones de la Ute, se añadiría, en octubre, la ejecución del actor del Teknos Oscar Ripoll, a manos de la “Caravana de la Muerte”, y la exoneración de Raúl Rivera en 1974, quien luego partiría al exilio junto a la dramaturga María Asunción Requena. 

Teknos estrena en 1974 Las bodas de Fígaro, de Pierre Beaumarchais, dirigida por Domingo Tessier. En el año 1975 se integró al Teatro Teknos Coca Guazzini en la presentación de la obra La Fierecilla Domada de Shakespeare. En 1976 se estrena el montaje “La Familia de Marta Mardones” que será la última obra del Teknos, donde destaca la actriz Gabriela Medina Espinoza, quien tuviera una relación amorosa con Víctor Jara. 

Fuerte Bulnes

En 1977 se emite el teleteatro de la obra Fuerte Bulnes de la dramaturga magallánica María Asunción Requena, patrocinada por la Universidad Católica de Chile y el Consejo Nacional de Televisión, y el magallánico Luis Alfonso Alarcón Mansilla participa en la película Arrecife Mortal del director de Cine John Randall. En 1978 el Teatro Itinerante, compañía teatral subvencionada por el Ministerio de Educación y la Universidad Católica, recorre el país con diversos montajes. Es dirigida por Fernando González e integrada por veinte actores, en ese año se montó una versión contemporánea de Romeo y Julieta de Pablo Neruda, protagonizada por Alfredo Castro y Norma Ortiz, la que incluyó coreografías del además director y actor magallánico Andrés Pérez Araya en una puesta de atractivos cuadros grupales y una estética moderna, en sintonía con el público juvenil ante el cual se presentaba sus giras por el país. En 1979 el actor Luis Alarcón Mansilla participa en la película nacional Julio comienza en julio del director de Cine Silvio Caiozzi y en 1980 en la película dirigida por Cristián Sánchez Garfias denominada El Zapato Chino. 

Universidad de Magallanes

En 1980, se dicta la Nueva Constitución Política de la República de Chile, sometiendo a su plebiscito, que se realizó a través del Decreto Ley N°3.465 del 12 de agosto de 1980. Ahí se establece la organización del proceso electoral y de las normas para definir la participación ciudadana del mismo proceso, que consagró el derecho a la educación y la libertad de enseñanza en su artículo 19 N°10 y 11. En 1981, nace el 26 de octubre de 1981 la Universidad de Magallanes (Umag) y se dicta los decretos con Fuerza de Ley N°1, de 3 de enero, que fija la Ley General de Universidades y el N°4 de 14 de enero del mismo año, del Ministerio de Educación Pública, que fija normas sobre financiamiento de las universidades en todo el país; una nueva legislación basada en las líneas del modelo económico que se imponía en las diversas facetas de la sociedad, fijó las normas del sistema universitario. Ese año se cambió el sistema de financiamiento al instaurar el aporte fiscal directo, el aporte fiscal indirecto y el crédito fiscal para canalizar los recursos del Estado; se agregó poco después la fórmula de los proyectos Fondecyt (Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico) tendientes a canalizar los recursos para la investigación, pero con criterios de apoyo al investigador en forma individual. Desde 1982 la Universidad de Magallanes y demás instituciones de educación superior, empezaron a depender de un fondo externo para financiar investigación, reforzando la estructura del Conicyt y Fondecyt. 

En la década de los ochenta, sigue destacando el investigador universitario Edmundo Pisano Valdés, ecólogo vegetal, botánico, ingeniero agrónomo, que fue reconocido con un busto en el jardín Skottesberg del Instituto de la Patagonia; gran conocedor de la fauna y flora de Magallanes. En administración, aparte de la dirección del Instituto de la Patagonia, se desempeñó en más de una oportunidad como miembro de la Junta Directiva y participó activamente en diversas comisiones y consejos. En 1983 escribe Flora Silvestre de Chile, entre un sinnúmero de artículos publicados en la revista científica Anales del Instituto de la Patagonia. El decreto con Fuerza de Ley N°2, fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Estatuto Orgánico del Consejo de Rectores. La Universidad de Magallanes interviene en este Consejo mediante el rector que tiene derecho a voz y voto, desde el 14 de diciembre de 1984. 

El 16 de julio de 1985 el Instituto de la Patagonia y el Museo del Recuerdo pasan a depender de la Universidad de Magallanes, donde uno puede observar carruajes, maquinarias y herramientas que dan cuenta del proceso de desarrollo de la zona y la forma de vida desde 1880 en el Siglo XIX. En 1986 sobresale Orlando Dollenz Alvarez, profesor de biología y ciencias de la Universidad de Chile, especialista en botánica, Magister en Ciencias Biológica mención Botánica de la Universidad de Chile, director del Departamento de Ciencias y Recursos Naturales de la Universidad de Magallanes y director del Departamento Taxonomía y Ecología de la vegetación terrestre. Profesor de las carreras de Biología Marina y Pedagogía en Ciencias Biológicas entre cuyos aportes están estudios fitosociológicos en el Archipiélago de Cabo de Hornos (1980-1982), fitosociología de la Reserva Nacional de Magallanes (1982) y relevamientos fitosociológicos en la Península Muñoz Gamero Magallanes (1986), entre un sinnúmero de artículos publicados en la revista científica Anales del Instituto de la Patagonia. 

Mateo Martinic

El historiador Mateo Martinic Beros fundó el Instituto de la Patagonia cuya dirección ejerció entre 1969 y 1984, y académico de la Universidad de Magallanes, fue además Intendente de Magallanes entre 1964 y 1970, Premio Nacional de Historia, en la década de los ochenta del siglo pasado. Resaltamos sus libros: Magallanes de antaño (1985), Nogueira, el pionero (1986), Trascendencia de la acción Salesiana en Magallanes (1987), Punta Arenas en su primer medio siglo 1848-1898 (1988) entre numerosos artículos publicados en la revista científica Anales del Instituto de la Patagonia. 

En ese año Ernesto Livacic Gazzano publica su libro Historia de la Literatura de Magallanes, quien fuera miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, Premio Nacional de Educación, en su honor el Auditorio de la Universidad de Magallanes lleva su nombre. En 1989 se cumplen veinte años de la creación del Instituto de la Patagonia (2 de marzo de 1969) como organismo de acción. Y es una Fundación de carácter privada, de beneficencia y sin fines de lucro, para contribuir mediante ella al desarrollo de la Región de Magallanes en los planes de la ciencia y la cultura. 

A partir de 1990 comenzaron a aumentar los fondos concursables, por ejemplo, el Fontec (Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico y Productivo de la Corfo), Fia (Fondo de Inversiones Agropecuarias) el Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), creado en 1991, cumpliendo una década la Universidad de Magallanes. 

Mateo Martinic Beros publica en 1992 su obra literaria emblemática titulada Historia de la Región Magallánica. Se crea la Corporación red universitaria nacional (Reuna), teniendo carácter de fundador la Universidad de Magallanes, el año 1993. Se inicia el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), la Universidad de Magallanes interviene en este consorcio mediante el rector que tiene derecho a voz y voto desde el 7 de enero de 1994, detentado en la persona del Doctor Víctor Fajardo Morales, quien se desempeñó como rector de la Universidad de Magallanes desde 1994 hasta 2014, una década al mando de la estatal Universitaria, con su campus principal en la austral ciudad de Punta Arenas. Profesor de Química y Ciencias Naturales en la Universidad de Chile, doctorado en Ciencias de la misma casa de estudios superiores y postdoctorado en la Universidad de Pensilvania en los Estados Unidos de Norteamérica. Por su parte, Universidad de Magallanes Televisión, conocida también como Umag TV, es un canal de televisión chilena con cobertura en la región. Pertenece exclusivamente al establecimiento educacional superior estatal y su programación se basa principalmente en el ámbito cultural. Desde 1995 al 2004 se denominó Canal de extensión universitario Umag, hoy con el nombre Umag TV, ubicado en el canal 33 del sistema de televisión por cable regional TV Red. Se constituye la Sociedad Anónima Cerrada (Seamag S.A.), bajo el amparo de la Ley N°18.046, siendo uno de los constituyentes la Universidad de Magallanes desde el 3 de mayo de 1996 con carácter indefinido. El Centro de la Biodiversidad Marina y Acuario Marino fue creado en 1997 con el objetivo de potenciar la acuicultura. La Unesco convocó en octubre de 1998 una Conferencia Mundial sobre la educación superior en el Siglo XXI. Visión y acción, con intención de encontrar soluciones para los desafíos de la educación superior en el nuevo siglo, la que incluye las universidades americanas, como la de Magallanes.