Necrológicas

Gimnastas españolas realizaron talleres a niñas y adolescentes

Domingo 14 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
203
Visitas
  • Sara Llana y Paula Serrano, de la ciudad de León, compartieron sus experiencias con las alumnas magallánicas.

Treinta gimnastas de 5 a 19 años, pertenecientes a los clubes Agipa, GRD y Colegio Alemán, participaron esta semana de los talleres que impartieron las gimnastas españolas Sara Llana y Paula Serrano y que se desarrolló durante tres días en el Gimnasio de la Mujer de Punta Arenas.

La llegada de las deportistas hispanas fue iniciativa de Rocío Caibul, del club Agipa, que en abril viajó a la Madre Patria donde tomó contacto con el club Ritmo y las invitó a realizar talleres en Punta Arenas.

Seis horas duró cada jornada, donde las gimnastas realizaron trabajos de calentamiento y flexibilidad, coordinación, preparación física, manejo de aparatos y trabajo corporal, con el apoyo de las entrenadoras locales Elena Lizana, Macarena Gallardo, María Paz Vera y Fabiola Urrea, de Agipa y Jessica Alvarez, de GRD Magallanes.

Paula Serrano tiene 18 años, pero una amplia experiencia en el deporte de su país, ya que partió a los 4 años: “He participado en un torneo europeo, los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, campeonatos y copas del mundo; he sido siete veces campeona de España, cuarta de Europa y en Zagreb terminé también primera”. Destaca que entre su país y Chile “no existe mucha diferencia” y que las gimnastas magallánicas mostraron “muy buena preparación, disciplina e intentan esforzarse siempre al máximo. Les digo que trabajen mucho, que no hay nada imposible, que si tienen un sueño, que luchen por él y que si trabajan y se esfuerzan, seguro que llegan”.

A su vez, Sara Llana, de 25 años, también cuenta con mucha experiencia en la gimnasia. Fue campeona de España en 2009, en Base hasta que en 2012 fue convocada por la selección de su país en Junior y de entonces “he participado en dos europeos, cuatro mundiales, Juegos del Mundo, Copas del Mundo, Juegos Universitarios, Juegos del Mediterráneo, Grand Prix”, detalló la gimnasta que compitió hasta el año pasado. En cuanto a los talleres que realizaron, indicó que “si bien en su país a la hora de tener competiciones sí hay buena infraestructura, no hay facilidades para tener entrenamientos en un buen sitio; creo que aquí pasa más o menos lo mismo, que las niñas tienen que entrenar con frío, sin calefacción y si bien no son los mejores medios para obtener objetivos, se ve sí que hay mucho esfuerzo detrás y se está peleando por subir el nivel. Yo estuve aquí en 2019 y se está haciendo un buen trabajo hasta la pandemia. Aquí veo niñas de todo tipo, desde nivel de escuela a competición y se ve evolución. Si bien Chile no es un país conocido por la gimnasia podría hacerse un hueco a nivel panamericano”, evaluó.

Sin embargo, más allá de los niveles deportivos, “además de cualidades físicas da otros valores como la disciplina, la organización, que sin el deporte no adquieres”, concluyó la gimnasta española.