Necrológicas

Llaitul rechaza plurinacionalidad y admite negocio ilegal con robo de madera y compra de armas

Domingo 14 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
362
Visitas

Se hizo conocido un video de la presentación de la versión extendida del libro “Chem ka Rakiduam”, realizada el pasado 10 de junio en Peñalolén, instancia en la que el cofundador de la Coordinadora Arauco-Malleco (Cam), Héctor Llaitul, admitió que participaban del robo y venta de madera para comprar armas de fuego y criticó al gobierno y a la idea de plurinacionalidad.

En la instancia Llaitul reivindicó la lucha armada, el uso de la violencia y disparó contra la idea de la plurinacionalidad, esgrimiendo críticas a la desaparecida Convención Constituyente, según consta en el video publicado por Ex-Ante.

SYo lo puedo decir con mucha moral, jamás vi, en las más de prácticamente tres décadas de estar en el Wallmapu luchando, jamás vi un lienzo, un letrero, que dijera: queremos un Estado plurinacional, jamás lo vi. Siempre se repetían los mismos lienzos y las mismas consignas
 Territorio para el pueblo nación mapuche, autonomía”, indicó.

Llaitul explicó que en su libro sostienen que “la lucha” no tiene que ver con el multiculturalismo, porque eso en el fondo diluye el sustrato y el contenido profundo de la causa mapuche, e hizo hincapié en cómo han sido invisibilizados.

“Nos han invisibilizado con los discursos, todos, hasta el progresismo. Aquellos jóvenes que surgieron en los movimientos sociales, tatuados en buena onda, nos han invisibilizado, pero nosotros somos un acto político, yo no estaría dando la cara aquí si no tuviéramos un movimiento social, político y militar”, concluyó.

Además, se refirió a las acusaciones que los vinculan con las mafias que roban madera, asegurando que ellos no tienen nada que ver con eso, pero que sí “recuperan” madera para poder tener los “insumos” para su lucha.

“No han dicho nada del robo de madera, ese robo de madera que ellos permiten, de las mafias que están robando madera que ellos permiten, y que resultan funcionales a las forestales porque pasan a transformarse en un eslabón más de la cadena productiva y que terminan en el mercado”, aseguró.

 

Resulta sorprendente incluso que la ministra Izkia Siches, que en un inicio se declaró buena onda o cercana a la causa, hoy día nos endose que somos ladrones de madera. Y no dice nada en relación a las forestales (
). Nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”, señaló.