Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Radonich advierte a autoridades del Minvu

“Para algunos soy un objetivo político, pero no se metan con las familias que esperan viviendas”

Domingo 14 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
1,009
Visitas
  • El jefe comunal amplía los cuestionamientos en vivienda: “La gestión habitacional la veo al debe por el Gobierno Regional y por la seremi de Vivienda y Urbanismo”.

En abril pasado, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, sostuvo la primera reunión con el seremi de Vivienda, Marco Uribe, para pedir definiciones para continuar con el proceso como entidad patrocinante de la municipalidad y exigió definir los procedimientos, dado que el actual sigue vigente de 2018, el cual establece que el rol es ordenar la demanda para que las agrupaciones – de manera ordenada – pudieran elegir una entidad privada, para que esta haga el desarrollo del proyecto según las reglas que entregó el Gobierno Regional y el Minvu.

“Con este proceso, se ahorra de 12 a 15 meses en todo el procedimiento de vivienda”, recalcó Radonich, quien además pidió claridad en los costos, cantidad y tiempos establecidos para la ejecución de las obras en vivienda.

“El seremi nos dijo que en mayo iban a tener respuesta, pasó mayo y me junté con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, en Santiago, a quien conozco y le tengo un gran respeto profesional y que tiene gran conocimiento de la política de vivienda. A él, le presenté cómo es el proceso de postulación al DS49 (familias vulnerables) en Magallanes, que, como viene con cofinanciamiento del Core, es distinto a lo que ocurre en el resto de Chile y los cores han sido fundamentales para la calidad, donde determinaron que sean viviendas solas, no pareadas. Todos estos proyectos y trabajo que ha servido para elevar el estándar”, formuló el edil.

Posteriormente, y tras la reunión con el ministro de la cartera, Radonich se volvió a reunir con el seremi de Vivienda y relató que también estaba el director subrogante del Serviu, Omar González, quien fue personero de confianza del ex director Dubalio Pérez.

“Nuevamente debí explicar los procedimientos de postulación a viviendas sociales en Magallanes y a esta altura me llama mucho la atención, que inclusive el director, que viene de antes, no tengan claridad de cómo funciona el sistema de 2018 hasta ahora, donde hay dos momentos; un procedimiento que duró a 2018 en que la municipalidad tenía que buscar un terreno, presentarlo a Desarrollo Social y luego al Core; una vez se inscribía a nombre del Gore el terreno y en paralelo se hacía el proyecto de construcción; licitando en el terreno comprado”, dijo el alcalde.

La postulación

Radonich recordó que en 2018 el ex intendente Jorge Flies genera un cambio: “Pide entregar dinero a una constructora porque hubo diferencial de dinero en un proyecto que hubo antes y se acepta no exento de polémica, pero eso abrió la posibilidad de pasar dos veces por el Core, con la demora que significa, que una empresa privada sea la que generara el proyecto y pasar por una sola vez  al Gobierno Regional, buscando que los vecinos tengan menos tiempo para tener sus viviendas”. Dijo que esto las nuevas autoridades de vivienda “ha sido complicado que lo entiendan, porque las dos veces hemos llegado a eso y que se suma a la política de vivienda, que debería ser de Magallanes a Santiago, no al revés. Llevamos seis meses de gobierno nacional, más de un año de gobierno nacional y tampoco hay una definición para ver cómo continuamos”.

A lo anterior, el jefe comunal volvió a la carga contra el seremi Marco Uribe y el gobernador Flies: “No tenemos respuestas, el seremi me indicó que había 1.900 subsidios para la región. Buscamos claridad de los temas que no están respondidos, que el Gobierno Regional también tiene un rol, las respuestas son más necesarias que nunca. Me han dicho que para algunas autoridades molesta que el tema de vivienda esté liderado por la municipalidad, y lo que veo es eso. La invitación es que la municipalidad es socio. Si tienen un problema político, que lo vean directamente conmigo, pero que no incorporen elementos con la vivienda porque son políticas de Estado, pero no involucren a las familias que esperan una solución. Veo que pasan los meses y cuesta entender que estén pensando que es un problema que empezó hace poco tiempo. La vivienda para cualquier gobierno es estructural. La gestión habitacional la veo al debe por el Gobierno Regional y por la seremi de Vivienda y Urbanismo”.

– Sí se reunió dos veces con el seremi y una con el ministro. ¿Cuáles son las conclusiones?

-“Aquí la energía ha estado en cuestionar sin fundamentos. Las casas son para los vecinos, no para la municipalidad. Entonces, cuando escucho declaraciones fuera de contexto y se basan ni siquiera en los procedimientos que hay, cuando veo a funcionarios de carrera de la seremi que tienen que aclarar y validar mis palabras porque la autoridad vigente no tiene claro cómo funciona el sistema en el primer periodo y después de 2018 en adelante con el procedimiento, no hay mucho que decir. Siento que el tema va por excusas, por buscar politización y vuelvo a insistir: para algunos soy un objetivo político, pero no se metan con las familias que esperan viviendas”.