Necrológicas

Servel explicó por qué algunos electores no quedaron en el local “más cercano”

Domingo 14 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
479
Visitas

El Servicio Electoral publicó este sábado la nómina de las personas que deberán desempeñarse como vocales de mesa en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, referéndum que se realizará por primera vez con la ley de georreferenciación en vigor. 

En una conferencia de prensa del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle afirmó que “pueden existir casos donde el local asignado no sea el más cercano de todos”, lo que tiene como explicación la ubicación de estos locales y “a la necesidad de asignarles los electores de un área o territorio geográfico adyacente de acuerdo con su capacidad”.

A nivel nacional se georreferenció al 68% de los electores. La medida se aplicó para el 75,5% de los ciudadanos habilitados para sufragar que viven en zonas urbanas, y para el 41,3% de los que viven en zonas rurales.

En la plataforma web consulta.servel.cl se puede conocer -ingresando el Rut- el detalle de los datos electorales de los ciudadanos para cumplir esta labor, como el lugar de votación y la respectiva mesa.