Necrológicas
A tres semanas del Plebiscito de salida

Pulso Ciudadano: Rechazo aventaja al Apruebo por poco más de 10 puntos

Lunes 15 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
119
Visitas

Según el estudio, el Apruebo subió cuatro puntos respecto de la última medición, mientras que el Rechazo habría bajado en sólo 0,1%.

Pulso Ciudadano publicó ayer una nueva edición de su encuesta especial de cara al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, donde el principal resultado que destaca es que el Rechazo a una nueva Constitución se mantiene por delante, ahora por poco más de diez puntos sobre el Apruebo. Según lo publicado, un 44,3% de los consultados aseveró que votará por el Rechazo, con una leve baja respecto a la medición anterior, descendiendo un 0,1%.

El Apruebo, en tanto, alcanzó el 33,9%, lo que significa un incremento de cuatro puntos, mientras que el 15.,9% se mostró indeciso, el 3,1% aseveró que votará nulo o blanco y el 2,7% señaló que no votará.

Además, se asegura que, en un escenario considerando el 100% de electores, el 56,7% optaría por el Rechazo, mientras que el 43,3% se inclinaría por el Apruebo.

En tanto, si se toma en cuenta solo al votante probable, el que estima Pulso Ciudadano que alcanzaría el 64,1% del padrón electoral, el Rechazo seguiría por delante del Apruebo, aunque con un porcentaje de 53,5% contra el 46,5%.

En la encuesta también se mencionan las expectativas sobre cuál de las dos opciones se impondrá en los comicios del 4 de septiembre, donde el 41,7% piensa que ganará el Rechazo (una baja de 0,4% respecto a la última edición). Así, el 34,6% estima que el Apruebo será el que se impondrá, subiendo 3 puntos, habiendo un 23,7% que no sabe cuál de las dos ganará.

Además, entre otros aspectos relevantes, destaca que el 60,1% de los consultados han visto la franja televisiva correspondiente al Plebiscito y que el 29,8% ha dicho que leyó el texto completo de la propuesta de nueva Constitución.

Finalmente, se afirma en el estudio que el Presidente Gabriel Boric obtuvo un 29,6% de aprobación entre los encuestados, bajando un 0,2% respecto a la semana pasada, mientras que el 54,3% la desaprobó, también descendiendo en un 0,1%. En tanto, el 16,1% declaró que no sabe cómo evaluar lo que ha sido su gestión hasta el momento.

Panel Ciudadano UDD

Esta semana Panel Ciudadano UDD realizó una nueva encuesta, esta vez preguntando sobre las palabras del presidente del PC, Guillermo Teillier, quien en la semana, tras el acuerdo logrado por el oficialismo en caso de ganar el Apruebo en el Plebiscito del 4 de septiembre, señaló que “no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas”.

Sobre esta base, la pregunta principal de la consulta fue: “¿Cree que si el Apruebo gana, los partidos después harán las reformas a las que se comprometieron?”.

Según el estudio, el 64% de los consultados eligió la opción “No”, mientras que el 37% se inclinó por el “Sí”.

Emol