Necrológicas

Uruguay, el mercado que cautiva a inversionistas chilenos en medio de la alta incertidumbre local

Lunes 15 de Agosto del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
420
Visitas

Un país que “en los últimos 50 años no ha cambiado las reglas”, explican –
según expertos- parte de los atractivos de la economía uruguaya.

La insistente búsqueda de nuevas alternativas financieras, ha llevado a los inversionistas chilenos -y de todo Latinoamérica- a poner su mira en el país del mate amargo, del fútbol y de los buenos asados: Uruguay.

El último censo indicó que hay más de 81 mil inmigrantes en tierras uruguayas, en ese sentido, el Presidente Luis Lacalle Pou, ha reiterado durante los últimos dos años frases como, “queremos que vengan a invertir y vivir” y “los vamos a esperar con los brazos abiertos”.

Más vacas que personas

Lacalle Pou apostó que post pandemia, Uruguay -país en que se estima que hay tres bovinos por habitante- se convertiría en el lugar de llegada de mucha gente. Y desde que asumió el año 2020, ha implementado un paquete de medidas para impulsar la inversión y residencia de extranjeros. En ese sentido, se destaca una ley de Inversiones que no hace diferencias entre locales y extranjeros, las 11 zonas francas, el régimen de puerto y aeropuerto libre, y los parques industriales. También, los inversionistas valoran la admisión temporaria, la cual permite a las empresas importar materias primas e insumos sin pagar impuestos a la importación, y la devolución de impuestos a la exportación.

Otra de las medidas “estrella” adoptada por Lacalle Pou, fue reducir la cantidad mínima de patrimonio para acceder a la residencia fiscal en el país. A partir de julio del 2020 pasó de US$1,7 millones a US$377.000, con el objetivo de atraer la inversión extranjera, aprovechado la fuga de capitales de los países vecinos.

Por qué Uruguay

Uruguay versus Chile. Muchas de las coyunturas políticas y sociales que hoy se toman la agenda en La Moneda y el Congreso – y que se manifiestan en las calles – ya están legisladas en Uruguay.

En el 2012 se promulgó la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Desde el 2013 rige la ley de matrimonio igualitario. Ese mismo año comenzó la regulación de producción, distribución y venta de marihuana, y así, la lista continúa.

Asimismo, se destaca en distintas materias, ocupa los primeros lugares del punto de vista ambiental, en parte por la reconversión energética que llevó a que más del 95% de la energía producida provenga de fuentes renovables.

También, ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el puesto número 13 en el mundo en índices de democracia plena; se considera el menos corrupto de la región y encabeza el ranking de libertades civiles. Desde el punto de vista económico, a pesar de la alternancia de gobiernos de izquierda y de derecha, expertos destacan que la legislación se ha mantenido una sola línea.

En ese sentido, Andrés Martínez, líder de la consultoría tributaria de KPMG Chile, explicó que es clave “la estabilidad del régimen jurídico que se ha mantenido en sus grandes líneas pese a los sucesivos cambios de gobierno”. A eso se le suma, “la ausencia de controles cambiarios, la libre repatriación de capitales y un entorno favorable en materia impositiva”.

Y así lo respaldó, Nicolás Brancoli, socio de Impuestos de EY, quien afirmó que “la verdad es que Uruguay no ha hecho nada extremadamente innovador, sólo ofrece estabilidad y políticas públicas pro-inversión, pero en Latinoamérica pareciera ser una anormalidad. Con esto, a Uruguay le ha bastado para destacarse en la región y plantearse como una alternativa seria para inversionistas en todo el mundo”.

Principales mercados

La madera, la carne, los granos y otros. Juan Pablo Schiapaccasse, chileno e ingeniero civil de profesión, hoy se encuentra liderando proyectos de desarrollo forestal e inmobiliario en Uruguay, explicó que “hoy la mayor actividad extranjera la desarrollan los argentinos y brasileños. A raíz del alza de impuestos patrimoniales, sumado al aumento de la inseguridad en esos países, las grandes ciudades comenzaron a migrar a Montevideo y Punta del Este”.

Respecto a los inversores chilenos, Schiapaccasse indicó que, “hoy se está apuntando a la industria forestal. Por ejemplo lo que está haciendo hace años Arauco, filial forestal del conglomerado de Empresas Copec, que ha trabajado en el desafío de aumentar la forestación y desarrollar plantas de celulosa en el país”.

Emol