Necrológicas
  • Hernán Soriano Barahona

Hollywood se disculpa con mujer indígena que subió al escenario en lugar de Marlon Brando

Por La Prensa Austral Martes 16 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
251
Visitas

Ese año, el actor ganó el Oscar a mejor actor por dar vida al emblemático Vito Corleone en “El Padrino”, pero la estrella cinematográfica, conocido por su activismo, no acudió a la alfombra roja y declinó subir al escenario

“Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste”, señaló David Rubin, actual presidente de la Academia

Aunque el breve discurso de la mujer indígena fue aplaudido por parte de la audiencia, también fue recibido con abucheos, gestos racistas y bromas posteriores por parte de los presentadores de la gala, Raquel Welch y Clint Eastwood

La Academia de Hollywood, que anualmente entrega los prestigiosos Oscar, anunció que envió una carta de disculpas a Sacheen Littlefeather, la mujer indígena que subió al escenario en lugar de Marlon Brando cuando ganó el Premio a mejor actor en 1973.

“Cuando subiste al escenario de los Oscar en 1973 para no aceptar el Oscar en nombre de Marlon Brando, en protesta por la tergiversación y el maltrato de los nativos americanos por parte de la industria cinematográfica, hiciste una declaración poderosa que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana”, dijo en la misiva David Rubin, actual presidente de la Academia.

La carta, aunque fechada el pasado 18 de junio, se hizo pública este lunes ya que la institución confirmó que el 17 de septiembre Littlefeather será la protagonista de un evento organizado en el Museo de la Academia de Los Angeles para conmemorar el 50º aniversario del momento.

En 1973, Brando ganó el Oscar a mejor actor por dar vida al emblemático Vito Corleone en “El Padrino”, pero el actor, conocido por su activismo, no acudió a la alfombra roja y declinó subir al escenario.

En su lugar apareció una joven de 26 años, conocida como Sacheen Littlefeather y vestida con el atuendo de los apache, para recoger el premio, que evitó tocar, y protestar por el trato discriminatorio de Hollywood hacia los indígenas de Estados Unidos.

Aunque su breve discurso fue aplaudido por parte de la audiencia, también fue recibido con abucheos, gestos racistas y bromas posteriores por parte de los presentadores de la gala, Raquel Welch y Clint Eastwood.

“El abuso que soportaste por esa declaración fue injustificado. La carga emocional que has vivido y el daño de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables”, señaló el presidente.

“Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos tanto nuestras más profundas disculpas como nuestra más sincera admiración”, añadió.

Por su parte, Littlefeather respondió con un comunicado en el que bromeó con la “paciencia” de las comunidades indígenas.

“Sobre la disculpa de la Academia, nosotros somos gente muy paciente. ¡Sólo han pasado 50 años! Tenemos que mantener nuestro sentido del humor en todo momento, es nuestro método de supervivencia”, sostuvo la mujer, ahora de 75 años. Para Brando, que ya contaba con un Oscar por protagonizar “Nido de ratas” en 1954, el rechazo del premio no estuvo seguido de represalias: la Academia sigue considerándolo el ganador de esa edición y lo nominó al año siguiente por “El último tango en París”.

Emol