Necrológicas

“El cáncer es la segunda causa de muerte”

Jueves 18 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
500
Visitas

El cáncer es la segunda causa de muerte”, advirtió Patricio Salazar, coordinador de la Fundación Arturo López Pérez, quien insiste que frente a esta realidad lo más importante es la prevención y la pesquisa oportuna, por cuanto las patologías oncológicas tienen tratamiento.

En visita a La Prensa Austral, Salazar dijo que los cánceres de mama y el cervicouterino son los más frecuentes en la mujer, aunque también ha comenzado a surgir el cáncer de tiroides a más corta edad, y que si bien hay más mujeres que sufren esta patología, ha ido en aumento en hombres, donde lo más frecuente es el cáncer de próstata.

En Magallanes, las patologías oncológicas representan la segunda causa de muerte, siendo superadas sólo por las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con datos entregados por la seremi de Salud, durante 2020 fallecieron 270 personas por cáncer, prevaleciendo los cánceres de origen digestivo, y luego los de origen respiratorio, y los asociados a ginecología.

Agrega que existen los tratamientos y la tecnología para tratar las patologías oncológicas, por eso es importante que las personas se preocupen y se realicen los exámenes preventivos.

En este contexto, subrayó que la Fundación Arturo López Pérez ha trabajado por 65 años, cuya casa matriz está en Santiago. Sin embargo, frente al aumento de pacientes y de empresas en convenio han empezado a expandirse a regiones. En la actualidad, se está construyendo un nuevo centro en Viña del Mar y durante el segundo semestre comenzarán los trabajos para un centro oncológico integral en Puerto Montt.

A raíz de lo anterior, Salazar invitó a los empresarios a suscribir este convenio con la Fundación Falp, que implica que si un trabajador se llega a enfermar de cáncer tendrá la seguridad de un tratamiento completo en alguna clínica de la Fundación. “Detectado el cáncer se activa la cobertura, y con eso toda la hospitalización, cirugía, droga, y los tratamientos propios como quimioterapia y radioterapia. Todo lo que no financia el sistema de salud del trabajador, en el cáncer de mama se entrega una prótesis mamaria, lo mismo en el cáncer testicular, cuando hay que extraer el órgano”.

Las empresas interesadas en suscribir el convenio con la Fundación Falp, lo pueden hacer contactándose al correo [email protected]