Necrológicas
  • Estrumelina del Carmen Barría Barría

Presidente de Infraestructura del Core aboga por definiciones sobre ex hospitales

Por La Prensa Austral Jueves 18 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
67
Visitas

¿Qué se hace con los tres ex hospitales de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales? Es la pregunta que ronda en la cabeza de los consejeros regionales y que por el momento -ya transcurridos varios años- sigue sin tener una respuesta clara. El proyecto del cierre perimetral estaría caído y la enajenación a la sociedad anónima estatal, Desarrollo País, sigue siendo una incertidumbre.

Al respecto, el presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Andrés López, dijo que es menester analizar bien cuál será el costo que tiene la inversión. “Es importante tener un costo o algún perfil de proyecto que nos dé un costo estimado, sobre todo del edificio de Punta Arenas, porque creo que cuando exista ese perfil nos vamos a llevar una gran sorpresa del valor”, lo anterior, a juicio de López, porque la construcción post pandemia habría aumentado un 30% adicional del precio.

Sobre las distintas ideas de uso, tanto por entidades gubernamentales como por consejeros regionales, López enfatizó en que “es un tema súper delicado, hoy se lanzan muchas ideas, pero todo el mundo quiere hacer algo y me parece justo que así sea, pero hay que ver quién lo va a mantener, cuál será el aporte extraordinario que puedan tener estos edificios que prácticamente serán nuevos, hay que ver qué pasará con el antiguo hospital”.

Plantea que las decisiones sobre los hospitales de la región “hay que tomarla ahora, no podemos seguir esperando, soy core hace 5 años y no puedo seguir esperando, si es para el municipio, bienvenido, pero hay que tomar una decisión definitiva. Lo mismo pasa con Natales y Porvenir, que dicen que están bien, que no están deteriorados, ¿los hemos ido a ver? ¿Cuáles son las condiciones actuales? Hay que tomar una decisión como comisión de Infraestructura, hay que hacer un análisis profundo de ver un costo inicial que tendría, porque creo que no son reparaciones, hay que hacerlos de nuevo, ver quién se podría hacer cargo”.

Consultado acerca del proyecto de cierre que tenía el gobierno regional, donde se proyectaban invertir cerca de 500 millones de pesos, López aseguró que el proyecto está caído, “hay que decirlo, si lo de Desarrollo País se cayó, hay que decirlo, no estamos en condiciones de seguir esperando”.